CARACAS, jueves 21 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 04/12/2012 | 2 Comentarios
Dulce negocio
Luego de la regulación del precio de la azúcar, el rubro ha desaparecido de los anaqueles de establecimientos privados, ya que el valor no cubre los gastos de producción, sin embargo se logra conseguir en los puestos de economía informal a elevados precios
JESSICA MORÓN GUERRERO
escasez azúcar
0 2a

Pese a que los consumidores han reportado que el azúcar no se consigue en los establecimientos privados ni en los mercados municipales, representantes de los centrales azucareros privados afirman que operan a toda máquina, a diferencia de los públicos que están paralizados. Sin embargo, hay abundante presencia del producto refinado en las cadenas estatales Mercal, Pdval y Bicentenario.

"Tengo entendido que los centrales que fueron tomados por el Gobierno no están trabajando. Hace dos meses hubo un problema de desabastecimiento porque estábamos paralizados efectuando reparaciones y aunado a esta situación, en la actualidad, los centrales más grandes que son los públicos no están refinando", indicó el gerente institucional del central Río Turbio, Diego Rivera.

No obstante, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, negó en recientes declaraciones que haya escasez de azúcar tras alegar que el insumo se encuentra en manos de la economía informal: "cómo se explica que no haya en los supermercados, pero afuera hay un tarantín que sí tiene. La sacan de las redes normales y la mandan al mercado especulativo. Si tuviéramos fallas de azúcar no tuvieran ni los buhoneros", dijo.

A su juicio, quienes han reportado la ausencia del producto refinado, son grupos que buscan propiciar una crisis en plena época decembrina. Por su parte, otra fuente cercana a la industria privada señaló que el insumo se encuentra almacenado en sacos de 50 kilos, generando un problema de retraso en las empaquetadoras, que no han fraccionado el producto en su presentación habitual por kilo.

PERSISTE EL REZAGO
Rivero explicó que el problema radica en el rezago acumulado en el precio del azúcar fijado por el Gobierno en Bs 5.86, una valor que no cubre los costos de producción del insumo, que de acuerdo con el último seminario de costos de la Asociación de Técnicos Azucareros que se realizó en agosto, debería estar por encima de los 8,10 bolívares.

Destacó que la industria se encuentra a la espera de un reconocimiento justo, ya que durante las mesas técnicas con el Ministerio de Agricultura y Tierras se han entregado los costos discutidos para beneficiar al productor nacional.

Sobre los problemas de desabastecimiento y comercialización del azúcar, Osorio anunció que se reunirá esta semana con todos los participantes de esta cadena para determinar por qué el producto no llega a los anaqueles y aseguró que combatirá a los especuladores: "vamos a perseguir a toda la cadena, el que reciba el azúcar la va a tener que vender en su establecimiento y al precio que debe ser".

Resaltó que al encuentro asistirán algunos organismos privados para discutir la situación de desabastecimiento que afecta a los consumidores. "Los especuladores buscan sacarle plata a la gente, por ejemplo con el azúcar, que se usa para preparar tortas, galletas y dulces. Se aprovechan de eso y esconden el producto".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas