CARACAS, martes 29 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciudad | 03/12/2012
Ciudad prohibida
En Caracas no caben los discapacitados. Existe poca infraestructura diseñada para facilitar su movilidad. Calles, edificios y transporte público son un reto diario para quienes tienen algún impedimento físico. La ley garantiza adecuación y nuevas construcciones adaptadas pero su aplicación aún es tímida
DAYMARA MARTÍNEZ
Discapacitado
0 0a

A menudo moverse de un lugar a otro en la ciudad suele ser un desafío, o incluso un suplicio. Caracas presenta calles interrumpidas por obras y refacciones, veredas o aceras rotas, accesos a los transportes públicos limitados o congestionados por la cantidad de gente que los utiliza y semáforos que no funcionan.

¿Se ha puesto a imaginar cómo sería trasladarse en esta misma ciudad en una silla de ruedas o con muletas? Para las personas con impedimentos físicos es una misión imposible.

Así lo asegura Marcos Parra, habitante del sector de Santa Mónica, y discapacitado. "Prácticamente ya no puedo salir de mi casa, porque hasta para ir a la panadería, que está cerca, es toda una odisea. La silla de ruedas no cabe por las aceras que son muy angostas y con los huecos a veces se queda trancada".

En el caso del transporte público, agregó Marcos, los conductores siempre están apurados y no tienen paciencia, "apenas dan tiempo para que me suban". Señaló que, con pocas excepciones, no hay espacios especiales en estos transportes para personas con algún tipo de discapacidad. "Pido al Gobierno que tome en consideración a los discapacitados, las calles están muy deterioradas".

La ausencia de rampas de acceso a edificios y lugares públicos y de medios de transporte habilitados para llevar sillas de ruedas se repite en varias de las principales zonas de la ciudad. Por esta razón una ingeniera que no se atrevió a revelar su nombre, por trabajar en una de las misiones del Gobierno, señaló que "las calles no están en buenas condiciones para los discapacitados. Hasta quienes no presentamos impedimento físico de repente nos tropezamos y nos podemos caer". Para ella, Caracas es "una ciudad donde ya no se puede transitar".


UN RESPIRO POSITIVO
Actualmente la organización Fundaprocura tiene un proyecto para los discapacitados llamado "parques con acceso para todos". Keyla Pérez, encargada de la coordinación de mercadeo de Fundaprocura, señaló que el plan consiste en el asesoramiento y apoyo para el acondicionamiento de parques públicos a fin de hacerlos accesibles para todas las personas, sea cual sea su condición y que permita la integración de niños, jóvenes y adultos, a través de un espacio recreativo.

"Se trabaja a través de alcaldías y gobernaciones, pero el proyecto se había detenido y estamos pensando en volverlo a retomar. No se trata de parques para personas especiales, sino de acondicionar o construir parques especiales para todas las personas", expresó Pérez.

Por su parte, la ingeniera consultada indicó que con respecto a los urbanismos asociados a la Misión Vivienda están tratando de cumplir con lo estipulado en la Ley para las Personas con Discapacidad (LPC), que garantiza la construcción y adecuación de las edificaciones para permitir facilidad de acceso a quienes más lo requieren.

Sin embargo, en varias de las construcciones ya entregadas se observa la no aplicación de tales medidas, ni la instalación de ascensores, rampas en escaleras ni corredores en el piso para que sirvan de guía a invidentes.


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas