CARACAS, jueves 18 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ambiente | 03/12/2012 | 1 Comentarios
Adaptarse y sobrevivir
El cambio climático acentúa problemas existentes, origina nuevos, y trasciende los límites ambientales . Las "comunicaciones nacionales" son documentos emitidos por los gobiernos, y es la fuente de información oficial para conocer qué está sucediendo, qué acciones debe tomar la población
ALBA MARINA GUTIÉRREZ*
Cambio climático
1 1a

Una sola política no detiene inundaciones ni sus impactos negativos. Aunque el 90% de América Latina está al día con sus "comunicaciones nacionales" sobre cambio climático, aún deben implementarse las políticas públicas para minimizar los impactos a nivel social y económico. Venezuela entrego la única "Comunicación Nacional que ha hecho hasta ahora en 2005 con datos de 1997, y tampoco ha puesto en práctica ninguna política publica.

Las "comunicaciones nacionales" son documentos emitidos por los gobiernos, y es la fuente de información oficial para conocer qué está sucediendo, qué acciones debe tomar la población, y cuándo o cómo activar planes de emergencia para atender problemas específicos o transversales derivados del cambio climático.

El cambio climático no es fácil llevarlo a políticas públicas pero de no saberse con que se cuenta es muy difícil responder a sus efectos. Consecuentemente se acentuará el desbalance entre lo político, económico, social y ambiental.

UNA ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN
La Cátedra Libre de Cambio Climático de la Universidad Central de Venezuela (CLCCUCV) realizó el foro-conversatorio "Hacia una estrategia de adaptación al cambio climático". El evento formó parte de las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Encuentro Académico Industrial (JIFI-EAI 2012). La sesión fue moderada por Juan C. Sánchez quien subrayó la pertinencia del tema a propósito de la 18º Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP18) que comenzó en Doha (Catar) el pasado lunes 26 y concluye el próximo viernes 7 de diciembre.

AMERICA LATINA
 Alicia Villamizar, de la Universidad Simón Bolívar (USB) y miembro del Panel de Expertos de ONU sobre Cambio Climático, expuso "Adaptación al cambio climático y políticas públicas en América Latina".

Argumentó que "el cambio climático acentúa problemas existentes, origina nuevos, trasciende los límites ambientales y, como resultado, se configuran múltiples problemas que frenan el desarrollo sustentable". Señaló que las políticas para este asunto deben estar enfocadas, paralelamente, en estrategias de mitigación y adaptación. La primera supone un desafío porque exige un "reacomodo" global de la dinámica social para reducir las fuentes y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La segunda es más viable porque consiste en hacer "ajustes" locales en los sistemas humanos y naturales para adecuarlos a los cambios del clima y disminuir el impacto negativo sobre la gente, los bienes y/o la infraestructura urbana.

Precisó sobre los compromisos suscritos por AL (también por Venezuela) que aún siguen pendientes: planificar, priorizar e implementar acciones transversales para impulsar la adaptación. Esto comprende difundir y transferir tecnología, prácticas y procesos; y la construcción de capacidades institucionales. También: evaluar impactos, crear indicadores que midan el conocimiento sobre el tema y el alcance de las políticas.

ALERTAS TEMPRANAS SALVAN VIDAS
Por su parte, el docente de la UCV y jefe del departamento de Hidrometeorología, Abraham Salcedo, habló sobre "Los sistemas de alerta hidrometeorológica como propuesta de adaptación al cambio climático". Comentó que fue un desafío trabajar con las comunidades porque "no teníamos idea de cómo entrarles". Hoy se enfocan en saber qué entiende la gente sobre este asunto, que a simple vista es muy técnico pero que se ha socializado.

 "Siempre escuchan que viene el lobo; por eso debemos capacitar, entrenar y acompañar a las comunidades para que, ellas mismas, diseñen sus sistemas de alerta. Ellos conocen sus zonas, por dónde corren las aguas cuando llueve, cómo responde la comunidad ante emergencias y cómo se comporta el territorio". Insistió en el "combo" para el pronóstico hidrometeorológico: red de estaciones, mediciones, modelos y alertas; simulacros; y la sensibilización institucional para comprometer en esta tarea al servidor público.

ALGUNAS CONCLUSIONES
La complejidad del tema cambio climático, así como las diversas dimensiones que abarca, hacen que este problema no termine de aterrizar en los tomadores de decisiones y en consecuencia, están detenidas las políticas públicas para resolver este asunto en América Latina; al igual como sucede en Venezuela. El cambio climático es irreversible. En consecuencia, acciones proactivas para la adaptación deben tener lugar antes del impacto negativo o que éste se manifieste; por ejemplo: la reordenación del territorio y la prohibición de construir viviendas en zonas expuestas a inundaciones, deslizamientos de tierra u otras amenazas.

México fue valorado por las políticas impulsadas desde la Presidencia de la República. El modelo que ha permeado todos los niveles de gobierno. Hoy, es referencia en justicia ambiental y acceso a la información sobre cambio climático. Ya ha presentado su 5ta. Comunicación Nacional sobre el tema, mientras Venezuela se quedó en el primer informe


* MIEMBRO DE LA RED PERIODISMO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
@albamarinavzla

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas