CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 03/12/2012
La bombita ideológica
Guerrilla comunicacional se implementará con resolución 058. Hace 5 años se planeó la supervisión de los medios, las escuelas y la actitud de disidencia. Comité de información criticará a los medios desde las aulas sin que los padres puedan decir ni pío
ANA MARÍA LÓPEZ
Escuela
0 0a

La nueva resolución 058 que incluye a los consejos comunales en las escuelas con el fin de hacer un seguimiento, control, supervisión y evaluación de su funcionamiento, saca del juego a los padres. Especialmente en el comité de Comunicación e Información, establecido en esa norma, que no los incluye.

Desde el año 2007 se habla de que los consejos comunales debían tener conformados un grupo de personas encargadas de analizar y criticar las acciones de los medios de comunicación.

Su finalidad es monitorear las emisoras de radio y las estaciones de televisión, en busca de mejorar la programación de los medios radioeléctricos.

Para ese entonces, Manuel Villalba, encargado de la presidencia de la comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional , declaró que los comités han disminuido "las estridencias de mensajes desestabilizadores, los mensajes llenos de antivalores para la sociedad y el irrespeto constante a las instituciones democráticas del país" transmitidos en los medios.

Robert Rodríguez, profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador explica que el comité de información estará integrado por consejos comunales o colectivos que tendrán órdenes de afianzar la guerrilla comunicacional.

"Entre las directrices será poner a los muchachos a pintar murales o decir que los medios de comunicación privados dicen mentiras, cuando las televisoras o periódicos critiquen las acciones del gobierno revolucionario".

Aunque en la resolución se habla de una lectura crítica y reflexiva; Rodríguez dice que al compararlo con la actitud que ha tenido el gobierno sobre "su verdad" y la información publicada por los periódicos y televisoras que no están alineados con el régimen se puede evidenciar cuál es la información que les interesa que los niños conozcan.

ESTABA PLANEADO
El secretario de la Federación Venezolana de Maestros, Jaime Castro Contreras, recordó que el plan de ideologización está en marcha con la creación de los consejos comunales y la decisión de involucrarlos en las escuelas a través de la resolución 058, que no es más que una participación disfrazada.

Según Contreras, los cambios de las leyes y la aprobación de normativas que hablan del poder popular para darle mayor protagonismo al pueblo, en realidad son legislaciones disfrazadas del modelo cubano.

Meter a los consejos comunales en los colegios, organización que debe regirse por el Ministerio de las Comunas, evidencia que lo que se quiere es tener una influencia ideológica. Hacerlo desde la niñez es la forma más fácil de regarlo por todo el país.

Que los padres no tengan participación en el comité de comunicación e información, los hace reconfirmar sus temores. A juicio del vocero de la Federación de Maestros, se ha sobredimensionado el papel protagónico del gobierno en las escuelas.


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas