CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 30/11/2012
Suben bonos afuera
Venezuela tendrá la capacidad de cancelar el capital y los intereses de su deuda representada en bonos emitidos por la República y Pdvsa. Para los economistas al mejorar la capacidad de pago del Gobierno, puede darse una devaluación o un ajuste fiscal, y esto trae como consecuencia más inflación para la población
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Bolsa de valores
2 0a

Al considerar que el próximo año se obtendrán más recursos provenientes de la devaluación así como por el descenso del gasto público, actualmente se estima que Venezuela tendrá la capacidad de cancelar el capital y los intereses de su deuda representada en bonos emitidos por la República y Pdvsa.

Según el Bank of America la creciente posibilidad de una devaluación de la moneda ha mejorado la visión sobre la solidez del panorama crediticio de Venezuela y el promedio de la ponderación del mercado, pues estiman que el gasto público solo en las últimas siete semanas ha descendido 13% en términos reales, lo que reducirá el déficit fiscal del gobierno en un estimado de 8,8% del PIB en 2012 y hasta un 2,2% el próximo año.

Ante esto el economista Orlando Ochoa estimó que el hecho de que los bonos estén en un precio más elevado no significa que sea positivo para el país, "sino para las personas que los poseen".

Para el economista al mejorar la capacidad de pago del Gobierno, es cierto que el alza de los mismos se verá reflejada, pero lo importante a su juicio es que va a darse una devaluación o un ajuste fiscal, y esto trae como consecuencia más inflación para la población.

Por ello estimó que "no hay razones para pensar que el gobierno va a generar un ajuste de calidad (una devaluación), y la forma que lo está viendo el resto del mundo es que se mejora relativamente la capacidad de pago de la deuda en un país petrolero".

Por su parte, Ángel Garcia Banchs, director de la firma Econométrica, estimó que realmente existen variables para considerar el alza de los bonos que se encuentran en el mercado, de las cuales mencionó, "el factor genérico, el precio del petróleo y la políticas económicas".

En el caso venezolano aseguró que en buena medida se está dando este cambio por las políticas económicas, "de suponer un cambio en las mismas en las cuales se favorezca la reducción de los desbalances externos de la economía, y sobre todo de Pdvsa y el fisco, eso se recibe como algo positivo y esto llama a que aumente el apetito sobre el mercado".

PEQUEÑO MERCADO
García Banchs explicó que en el caso venezolano el mercado es muy pequeño y la oferta de bonos igualmente es escasa, "son muy pocos los bancos que están autorizados para comprar deuda venezolana, nuestra deuda no es una medición de la inversión. Hay muchas instituciones como los Fondos de Ahorro, de pensiones e inclusive Casas de Bolsa que no permiten comprar estos títulos para hacer inversiones, pues consideran que nuestros bonos, a pesar de pagar altos intereses, siguen siendo riesgosos".

Sin embargo, dijo que existen pequeños grupos de bancos que sí lo hacen, aunque limitándose en ciertas cantidades o porcentajes, para no tener una cartera muy riesgosa, "cuando una habla de mercado en verdad es 20 o 25 bancos compradores de deuda venezolana".

Finalmente el economista estima que por tales razones, así como por la escasez de divisas en el país, por supuesto que existirá un alza en los precios, y dado que no salen bonos nuevos esto hace que los precios se vayan al alza por la misma presión del mercado.

 

 

 

 

 

 

 


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas