CARACAS, jueves 17 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 30/11/2012
Bacterias hacen fiesta
Ministerio de Salud debe garantizar condiciones de asepsia. En los centros asistenciales compran cloro industrial, producto que no mata los agentes patógenos. Doctores recomiendan realizar pruebas a los líquidos para determinar si tienen hasta 0,05% de concentración
ANA MARÍA LÓPEZ
Quirófano
0 0a

El mantenimiento de los quirófanos en los hospitales públicos ya no se hace con la mayor rigurosidad que se debe.

Tomando en cuenta que se practican unas cuatro cirugías por día, después de cada intervención es obligatorio limpiar minuciosamente el área con productos antisépticos eficaces debido a la cantidad de bacterias que pone en peligro la vida de los demás pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no puede superar 10% de los casos por infecciones en los pabellones de los hospitales.

En Venezuela "se sobrepasa la cifra de personas que son operadas y se les alojan bacterias" porque ya no se hace una limpieza adecuada y "ya no existe el control de infecciones intrahospitalarias", procedimiento mediante el cual el Ministerio de Salud obliga a tener un personal en cada departamento encargado de investigar cuántos pacientes se infectan dentro de los quirófanos. Son señalamientos del doctor Ángel Sarmiento, presidente del Colegio Médico de Aragua.

En los últimos 15 años se ha perdido la supervisión de control epidemiológico, los promotores de salud, el control de infecciones y el criterio científico del uso de los antibióticos en los centros asistenciales, explicó Sarmiento, quien añadió que tampoco se utiliza el cloro adecuado para limpiar las áreas. "Sólo compran cloros industriales, que no son los adecuados para hacer la limpieza" por no tener el porcentaje adecuado para combatir las bacterias.

NO CONFIAR EN LA ETIQUETA
El doctor Jacobus De Waard, infectólogo del Hospital José María Vargas de Caracas, informó que para esterilizar o desinfectar se debe usar el cloro en una concentración de 0,2%, mientras que para los quirófanos y las demás áreas de los centros de salud la concentración del cloro debe ser 0,05%.

El investigador recomendó no confiarse en la etiqueta que indica el porcentaje del cloro (la mayoría dice 4%) porque no todos contienen la cantidad reflejada. Para eso recomendó "hacerle pruebas al cloro para conocer si tiene la concentración adecuada en el procesos de desinfección. Eso lo hace fácilmente cualquier estudiante.

Al igual que el presidente del Colegio Médico de Aragua, el doctor Waard reconoció que en el Hospital Vargas se compran los cloros industriales, productos no adecuados para combatir las bacterias.

LA CANTIDAD NO AYUDA
La doctora Yanina Suet recibe consultas en la Maternidad Concepción Palacios, instalaciones donde las mujeres corren el riesgo de sufrir una infección por la cantidad de casos que llegan allí. Esto hace que "no se tomen las previsiones adecuadas, debido a la rapidez y el número de personas que se deben tratar".

En esa institución, con frecuencia, hay escasez de agua, lo que dificulta la calidad de la limpieza y aumenta el número de casos de contaminación en quirófanos y habitaciones.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas