CARACAS, lunes 22 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 30/11/2012
Premiando la poesía
El poeta, novelista y ensayista español José Manuel Caballero Bonald, fue distinguido con el galardón más importante de la lengua española, el Premio Cervantes, considerado el novel de las letras
Caballero Bonald
0 0a

José Manuel Caballero Bonald, de 86 años, ganó este jueves el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas. El galardón fue anunciado por el ministro de Educación y Cultura de España, José Ignacio Wert. Al justificar la decisión, Darío Villanueva, el presidente del jurado y secretario de la Real Academia Española (RAE) que distinguió a Caballero Bonald, afirmó: "Se trata de un poeta que no ha guardado todavía la pluma y que sigue presente en nuestro repertorio poético de hoy".

El ministerio español otorga el destacado premio, dotado con 125.000 euros, a propuesta de las 22 academias de la lengua de habla hispana. La ceremonia de entrega será el próximo 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.

Caballero Bonald agradeció la distinción: "Es un honor, me satisface que mi obra completa, mi ya larga trayectoria de escritor merezca ese reconocimiento. El Premio Cervantes es una meta a la que todo escritor aspira y este año me correspondía, era mi turno". Y recordó especialmente a otros dos premiados: Juan Goytisolo -"un compañero de generación con el que se siente unido literaria e ideológicamente"- y a Martín de Riquer, a quien calificó como "un gran cervantino".

Aunque no ha logrado ingresar en la RAE, Caballero Bonald ha conquistado muchos de los más importantes premios literarios. En 2005, fue distinguido con el Premio Nacional de las Letras; en 2004, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres oportunidades, el Crítica por los poemarios Las horas muertas (1959) y Descrédito del héroe (1977) y por la novela Á gata ojo de gato (1974).

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas