CARACAS, martes 21 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 29/11/2012
La siembra del cuatro
En la Sala José Félix Rivas del Teresa Carreño reinarán las cuerdas. En el certamen buscan darle cabida al instrumento y generar un gusto por lo autóctono
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Cuatristas
0 0a

Cuando se habla de tradición y de folclore venezolano es impensable no encontrarse con el arpa, las maracas, la bandola llanera y por supuesto el cuatro, uno de los instrumentos más representativos y distintivos de la música criolla. El organizador del evento La siembra del cuatro, Cheo Hurtado, al ver que existía un gran nivel en la escena nacional e internacional y que se conocen las cuerdas del cuatro en países como Colombia y Aruba, decidió diseñar una plataforma para presentar nuevos talentos.

La iniciativa busca ayudar en el desarrollo de un estilo propio y de la personalidad del artista. Asimismo, intenta que se reafirme su identidad con cada una de sus melodías. En este certamen se reúnen un grupo de jóvenes que buscan abrirle paso al instrumento más característico de Venezuela y generar en las nuevas generaciones un gusto por lo autóctono.

La siembra del cuatro surgió en el año 2004, cercana al día 4 del mes 4, una fecha cabalística que no fue menospreciada por el reconocido artista de la escena nacional Cheo Hurtado. Esta edición contará con la participación de diez jóvenes: Nelson González, Fichard Pinto, Leonidas Rondón, Isaac Coronado, Eduardo Romero, Héctor Medina, Antonio León, Elias Sánchez, Marcel Montcourt y Daniel Requena; provenientes de los estados Carabobo, Barinas, Mérida, Aragua, Distrito Capital, Sucre, Anzoátegui, Yaracuy, Anzoátegui y Monagas, respectivamente.

En la presente edición que se realizará por primera vez en el Teatro Teresa Carreño, el jurado conformado por Eddy Agüero, Henry Rubio y Maria Josefina Barreto, como conocidos intérpretes de la cultura y la música tradicional del país. escogerán los tres ganadores del encuentro.

Los participantes reciben un reconocimiento y un diploma. El primer premio se lleva cinco mil bolívares y un cuatro, el segundo tres mil bolívares y el tercero dos mil bolívares.

Para el año que viene, los organizadores del evento esperan recorrer todo el territorio para captar muchos mas talentos y seguirle los pasos a la generación emergente.

El fallo se dará a conocer el próximo 6 y 7 de diciembre. Allí se presentarán gratuitamente Cheo Hurtado, Ensamble Gurrufío y la cantante venezolana Fabiola José, acompañando a los participantes en la interpretación de gaitas, parrandas, villancicos y aguinaldos. Se espera la participación de un reconocido grupo de cantantes nacionales y muchas otras sorpresas.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas