CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 29/11/2012
Cirugías sin rastro
Cerca de 300 intervenciones quirúrgicas a través del ombligo se han realizado en el Hospital de Clínicas Caracas. Son avances que se desarrollan en la Unidad de Investigación en Cirugía Aplicada Subespecializada
ANDREA DENNIS
Cirugías
4 0a

Los colegas abogados de Alexia Santacroce López no le creyeron que había sido operada de un tumor de 5 centímetros en el ovario, porque la joven llegó a ejercer su profesión a los pocos días de la intervención como sí nada le hubiera pasado. No tenía dolor ni molestias, tampoco presentaba cicatrices en el cuerpo.

"En el bufete se quedaron sorprendidos, porque no creían que me había operado de un tumor. No tenía ninguna herida y me decían que los había engañado a todos porque no se me vía absolutamente nada’’, señala cuando recuerda que el dolor que la llevó de emergencia al quirófano era tan intenso que parecía un cólico nefrítico’’.

Esta historia, con nombre y apellido, pertenece a una de las pacientes que se ha beneficiado de la nueva cirugía mínimamente invasiva laparoscópica, que permite intervenir diferentes tipos de patologías benignas y malignas a través del ombligo.

La joven abogada penalista de 23 años y fabricante de jabones artesanales, cuenta la historia de su intervención en la revista Excelencia HCC que edita el Hospital de Clínicas Caracas, publicación donde numerosos pacientes revelan sus testimonios luego de haber sido sometidos a los más avanzados procedimientos médicos que ofrece la institución en todas las especialidades.

Desde que se fundó la Unidad de Investigación en Cirugía Aplicada Subespecializada, hace dos años, se han realizado casi 300 cirugías por un solo puerto, o como también se le conoce, cirugía de única incisión y cirugía transumbilical.

A través de este procedimiento se pueden operar vesícula biliar, apendicitis aguda, tumores de ovario, histerectomías, cirugía de bazo, e inclusive practicar cirugía bariátrica para reducir el tamaño del estómago.

La Unidad está integrada por los doctores José Gregorio Mejias (cirujano general y cirujano bariátrico); Javier Soteldo Clavier (cirugía laparoscópica y oncológica); Rafael De La Fuente (cirujano bariátrico y robótica); Naydeli García (cirugía laparoscópica y bariatrica) y Carlos Bravo (cirugía laporascópica y bariátrica), pioneros de este procedimiento en Venezuela.

La intervención con esta técnica es posible gracias a que se cuenta con dispositivos de puerto único, conocidos como SILS Covenien, que permiten introducir por el ombligo, a través de un orificio de apenas 2.5 centímetros, las pinzas y la cámara, para abordar las diferentes patologías.

Ello ofrece varios beneficios, entre los cuales destacan menos posibilidad de dolor, inflamación e infección; y en consecuencia, una recuperación más rápida de los pacientes y a sus actividades cotidianas. Y además, no deja cicatrices ni hematomas, lo cual produce un efecto estético.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas