CARACAS, domingo 26 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciudad | 29/11/2012 | 4 Comentarios
Reintegración en La Carlota
La propuesta de los arquitectos incluye la intervención del río Guaire y la integración con el transporte público, una propuesta que busca saldar una deuda con la maltrada ciudad capital
DAYMARA MARTÍNEZ
La Carlota
0 4a

El lema "Reintegración natural y social de Caracas" identifica al proyecto ganador del concurso de ideas para transformar la Base Aérea de La Carlota en un Parque Verde Metropolitano, convocado por la Alcaldía Metropolitana. Ayer se proclamaron los ganadores de la competencia, cuyo máximo galardón recayó en los arquitectos Manuel Delgado Arteaga, venezolano, y Jorge Pérez Jaramillo, colombiano, y a la oficina de proyectos Urbanos de Colombia OPUS.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, no disimuló su emoción y destacó que la relación de la política con la ciudad debe estar enfocada en la gente. "La política implica promover, procurar, desarrollar y aplicar fórmulas como las que se han podido consolidar en las diferentes etapas de este concurso público. Se reivindica la política buena, frente a la política mala", expresó Ledezma al cerrar el concurso con el que, dijo, "gana Caracas".

Fue el arquitecto Marco Negrón el responsable de dar a conocer el veredicto final del concurso, destacando que, a juicio del jurado del cual formó parte, el proyecto ganador propone la reintegración natural y social de Caracas. "Se destacan en esta propuesta la formulación de una ambiciosa hipótesis acerca de las transformaciones urbanísticas que en su entorno puede inducir la creación del parque y las sugerencias para el aprovechamiento de las plusvalías generadas para el desarrollo y mantenimiento del mismo y recoser el tejido urbano".

EL PARQUE Y SU ENTORNO
El especialista destacó que el proyecto ganador hace planteamientos acertados sobre las posibilidades de integración de La Carlota con el sistema de transporte masivo de la ciudad, "convirtiéndola en un nodo metropolitano de transporte público".

El esfuerzo por recuperar el sistema hidrológico del valle de Caracas, también forma parte de la propuesta ganadora, señaló Negrón, quien explicó que allí se propone "renaturalizar" el río Guaire y las quebradas, recreando su cauce original en el tramo que bordea La Carlota, "manteniendo el tramo embaulado como aliviadero para atender las crecidas".

En definitiva, el proyecto ganador mantiene la idea de que el área ocupada hoy por la base aérea sea transformable y de mitigación de riesgos, una vez convertida en parque verde. En el planteamiento se incluye la regulación y saneamiento de las aguas de las quebradas y el río "mediante la instalación de plantas anaeróbicas de tratamiento"; el reconocimiento expreso de las transformaciones del paisaje en tiempos de sequía y de lluvias; y la estrategia para la eliminación progresiva de la pista.

GANADORES SONRIENTES
Marco Negrón fue quien explicó detalles del proyecto vencedor, aunque sus creadores estuvieron presentes. El venezolano Manuel Delgado Arteaga agradeció la decisión y recordó que nació y creció en Chuao, una urbanización vecina a La Carlota. Su colega colombiano, Jorge Pérez Jaramillo, participó vía videoconferencia.

El proyecto ganador será consignado oficialmente a las autoridades competentes, la Oficina de Planificación y Proyectos Especiales y el Ministerio para la Transformación de Caracas en manos de Farruco Sesto, con la recomendación de que sea tomada en consideración para la formulación de proyectos subsiguientes.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas