CARACAS, miércoles 17 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Entretenimiento | 28/11/2012
"Me encantó la película"
Jorge Drexler descubre la actuación con un rol muy distinto a el. Con su protagónico en La suerte en tus manos y un nuevo disco celebra sus veinte años de carrera artística. El film está en Venezuela hasta el 2 de diciembre, gracias al VI Festival Internacional de Cine Judío
GUSTAVO VELUTINI LUNING / Especial TalCual
Jorge Drexler
0 0a

Jorge Drexler arriba a veinte años de carrera profesional. Lo celebra primero con un film a la orden de Daniel Burman. Segundo, por haber presidido el jurado de la sección Horizonte Latinos de la 60º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y tercero por el próximo lanzamiento de su nueva producción discográfica, titulada N.

Con La suerte en tus manos, el cantautor tiene un acercamiento directo con el cine ya que debuta como actor, tras aportar una serie de canciones a varios proyectos fílmicos de corte independiente. Con la balada Al otro lado del río del film Diarios de motocicleta, consiguió el Oscar a la Mejor Canción para una película en el 2004. Todo un reconocimiento al cantautor, al que se suman a muchísimos otros premios e importantes nominaciones que han encumbrado estas dos décadas de carrera.

Por lo pronto, Jorge Drexler saborea las mieles del triunfo y La suerte en tus manos está en Venezuela hasta el 2 de diciembre, de manera exclusiva, gracias al VI Festival Internacional de Cine Judío. No solo en Caracas, sino en Barquisimeto y Maracaibo.

Drexler protagoniza una historia de amor, reencuentros, dudas y segundas oportunidades, preguntándose si realmente existe el azar o si la suerte está en tus manos, detalles que marcan el destino y la suerte de Uriel, un ser divorciado y padre de dos hijos, cuya existencia la vive realmente complicada, basando su cotidianidad en simulaciones y disimulos, haciendo un culto de la obsesión, la inexactitud y la imprecisión.

Su vida emocional podría estabilizarse, si él lo desea y aclara sus pensamientos, apenas se reencuentra con Gloria, su novia de la juventud, con quien empieza a salir de nuevo. Un rol que busca resurgir de sus conflictos internos (a lo Woody Allen).

Su paso por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del 21 al 29 de septiembre, permitió que este servidor pudiera conversar con él, de esta su nueva faceta: la actuación.

-¿Cómo define sus primeros veinte años de trabajo musical, porque lo de la actuación es nuevo?
- Mi primer disco data de 1992 y lo trabajé en el Uruguay. Lo pagué trabajando como médico a domicilio. En ese momento no solo sacaba mi primer trabajo musical, sino que también me graduaba como médico. El álbum en casete vendió 33 copias. Para mí fue un éxito de ventas, porque yo personalmente había vendido 31 copias, pero los otros dos se vendieron en una discotienda. No podía ni creerlo yo: dos personas que les interesara comprar un casete mío. Desde ese momento, mi relación con la música no para de sorprenderme día a día. Ahora, surge esta inesperada situación de estar conectado al mundo del cine como actor, más allá de mi labor como músico.

-¿Cómo afronta la actuación?
- Este proyecto surge del querer, de las ganas de probar en esto. Por lo tanto paré durante tres meses mi actividad musical, lo cual significaba poner en riesgo muchas cosas. Me metí en un berenjenal del que ahora puedo decir que todo salió bien. Me encantó hacer la película. En el momento no tenía ni una certeza de que las cosas fueran a salir bien, no lo necesitaba ni mediática, ni artística ni laboralmente, simplemente cuando te llega un guión como La suerte en tus manos, sientes las ganas de ser Uriel.  Afronté esta faceta como un impulso que surge más del afecto que del entendimiento.

-¿Está preparándose como actor entonces y lo alternará con su música?
- No, la verdad es que no. Me preparé para la película de Burman y sobre todo busqué mi naturalidad. Yo no tengo registros, ni herramientas interpretativas como para salirme muy lejos de mi circuito de realidad. Pero el personaje es muy diferente a mí. Alternar ambas facetas es para mí una disyuntiva.

-Por último, ¿cuándo sale al mercado su próximo disco?
-Yo estoy ahora trabajando en unas canciones que son "aplicanciones", fusiones de sonidos que entrelazan cosas de la poesía post-surrealista, de la poesía combinatoria donde cambian las variables. Por ser baladas abiertas y alterables, la letra y la música están estructuradas de forma combinatoria. Es un proyecto mío que se llama N. Las N son los resultados posibles de una canción, como la "n" minúscula de una serie, como el número natural. Estoy casi seguro de que sale en noviembre, veremos a ver.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas