CARACAS, viernes 19 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 27/11/2012
Bombas en Irak
Al menos 21 personas murieron y otras 71 resultaron heridas este martes en una oleada de atentados en Irak, sobre todo contra lugares de culto chiitas en Bagdad, según fuentes de seguridad y médicas.
Ataque a Irak
0 0a

Por lo menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas a causa de ataques insurgentes contra fuerzas de seguridad y civiles en el centro y el norte de Irak, dijeron el martes las autoridades.

Las mezquitas de los chiíes en Bagdad fueron los blancos principales, además de Kirkuk, una ciudad convulsionada por disputas de distintos grupos étnicos en el norte. Los conflictos amenazan la estabilidad de Irak tras el retiro de las fuerzas militares estadounidenses.

Carros-bomba estallaron cerca de tres mezquitas poco después del anochecer en la capital y dejaron 12 muertos. Funcionarios de la policía y hospitales dijeron que el primero estalló cerca de un templo después de las oraciones vespertinas en el vecindario de Hurriya donde mató a 6 feligreses e hirió a 20.

Minutos después, otra bomba estalló cerca de la mezquita de Gaereat y dejó tres muertos. La policía dijo que una tercera bomba mató a tres feligreses chiíes e hirió a 14 en el vecindario de Shulla en el norte de la capital.

Al Habib, un taxista, dijo que conducía cerca de la mezquita chií en Hurriya cuando oyó una poderosa explosión. Corrió al lugar del hecho y ayudó a trasladar a los heridos al hospital. "La escena era horrible; había gente que gritaba pidiendo ayuda", dijo. "Estos ataques recuerdan los peores días de la violencia sectaria que ocurrían hace varios años".

En el norte, un policía dijo que tres bombas en automóviles estacionados estallaron simultáneamente en la ciudad petrolera de Kirkuk, la mayor en el área disputada por varios grupos étnicos en conflicto con el gobierno central en Bagdad.

Las bombas estallaron en dos áreas residenciales curdas en el centro de la ciudad. Una explotó cerca de un local del partido curdo y mató a cinco personas e hirió a otras 58, agregó.

Minutos después dos bombas estallaron en un mercado en la ciudad de mayoría suní de Hawija, al oeste de Kirkuk, donde mató a dos civiles e hirió a cinco, precisó. Asimismo, cinco soldados del ejército iraquí resultaron heridos cuando los milicianos detonaron bombas cerca de sus casas en la ciudad cercana de Tuz Jortmato.

En Kirkuk, ciudad a 290 kilómetros (180 millas) al norte de Bagdad, residen árabes, curdos y turcomanos, todos los cuales reclaman el área rica en petróleo. Los curdos quieren incorporarla a su región autónoma en el norte de Irak, pero los árabes y los turcomanos se oponen.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas