CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 27/11/2012
Piden contrato
Más de 50 empleados de CarboZulia desean mejoras salariales y piden que se apruebe el contrato colectivo 2011-2012. Solo les cancelaron 50% de los pasivos laborales a pesar de que Chávez ordenó en julio de 2012 que se cancelaran las acreencias a los trabajadores
ARIANA GONCALVES BRITO
Carboneros
1 0a

Félix Merchán, secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Carbón, Minerales, Químicos y sus similares (Sintracarmiquim), expresó que alrededor de un grupo de 50 trabajadores de las Empresas Mineras de Carbozulia se trasladaron ayer desde Maracaibo hasta Caracas, para exigirle de manera pacífica al Ministerio de Planificación y Finanzas que apruebe el contrato colectivo de 2011- 2012, para que después de admitido se empiece a introducir el correspondiente al período 2013­2014.

En cuanto al pago de pasivos laborales sólo cancelaron menos del 50% del total de la deuda, cuando el Presidente de la República en el mes de julio de 2012 ordenó que cancelaran las acreencias a los trabajadores. En cuanto a las utilidades dijo que no hay inconvenientes y las pagaron hace 15 días.

Merchán indicó que entre los miembros sindicales y patronos hay una ruptura propiciada por la gerencia de RRHH, pues ellos toman decisiones ejecutivas contrarias a la Ley del Trabajo y a los estatutos de la empresa.

Entre estas decisiones está "el traslado del personal a otras áreas sin previa consulta y aprobación del sindicato; la otra parte es que el 1º de mayo tenían que dar un aporte contractual por el día del trabajador y la gerencia de la gestión interna tomó la decisión de no cancelar el aporte económico".

CASO OMISO
Además, sostuvo que dentro del contrato colectivo hay cláusulas que la empresa incumple como la bonificación por nacimiento de un bebé, matrimonios, becas y útiles escolares. Tampoco hay ayudas económicas por defunción, "cuando cancelan estos bonos, los pagan con el baremo del año 2009".

Por otro lado, anunció que dentro de esos beneficios está la bonificación de adquirir juguetes y RRHH decidió depositarlo en las cuentas bancarias de cada trabajador lo cual es rechazado por el personal, pues antes el sindicato revisaba que el monto que se le daba a cada trabajador para este rubro fuera lo justo.

Jesús Socorro, (vocero de Sintracarmiquim), y Merchán resaltaron que la empresa despidió a un trabajador y éste fue a la Inspectoría del Trabajo y le otorgaron la orden de reenganche. La empresa se comprometió con la inspectoría a acatar el dictamen y hasta ahora no lo ha cumplido pues "lo reengancharon, pero no le cancelan su salario y no lo dejan laborar".

SIN FUNCIONAMIENTO
Merchán indicó que "desde hace dos años el funcionamiento de las maquinarias y equipos es de un 70% pues están en espera de una inversión por parte de Pdvsa y la producción de la planta es de un 25%, cuando debería producir un 100%".

Por su parte, Socorro coincidió con Merchán sobre la baja producción que hay en la planta por la falta de mantenimiento e inversión.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas