CARACAS, lunes 22 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 27/11/2012
Crimen de Dólares
El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, denunció que alrededor de 90mil personas han solicitado dólares en efectivo para viajes que no realizan. Aseguró que en el último cuatrimestre de este año se ha incrementado este delito
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Cadivi
2 0a

Después que el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, denunciara que alrededor de 90.000 personas han solicitado divisas en efectivo para viajes que no realizan, Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), expresó que este anuncio parece ser algo preventivo.

"Lo importante es que existe un tema de límites a un derecho constitucional, como lo es el libre tránsito y al uso de las divisas; el problema es que se tiene una cantidad determinada al año y al momento de necesitar más no es posible conseguirla".

Por esto asegura que "estamos en contra de que exista un régimen de control de cambio que ponga límites a un derecho". León Parilli también estimó que ya se ha visto este tipo de anuncios como un tema rutinario, pues este tipo de intentos de hacer fraudes o violentar la norma cambiaría ya han ocurrido en otras ocasiones.

"Lo que pasa es que el organismo se ha venido dotando de mecanismos tecnológicos que permiten detectar cuándo hay un fraude".

Como ejemplo mencionó el caso de una persona que solicita el efectivo porque asegura que va a viajar y no hace el viaje y está persona tiene la obligación de reintegrar las cantidades recibidas, pues de no hacerlo estaría cometiendo un fraude.

Según León Parilli el organismo tiene cómo saber lo que el usuario realiza "porque a estas alturas Cadivi tiene el cruce con la Onidex y puede saber cuándo viaja una persona o no, y esa verificación o control previo que se cierra con una declaración jurada de cierre, hace se que se puedan localizar los fraudes".

SANCIÓN NECESARIA
El presidente del Anauco considera que ante está denuncia lo importante es que no se afecte a las otras personas, y más bien considera que perder estas cantidades de divisas constituye un problema para los venezolanos, pues "este (entregar divisas) es un sacrificio para el Estado porque el dólar viene subsidiado".

Desde la asociación no dudamos que las personas deban ser sancionadas "y lo que se solicita es que se haga dentro del debido proceso y otorgando el derecho a la defensa, porque así como se detecta un fraude, también el usuario puede cometer errores".

Sobre las sanciones que se van aplicar, Barroso explicó que ya se interpuso la denuncia ante las autoridades competentes, las cuales realizarán las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.

Dijo que en este último cuatrimestre se ha presenciado un incremento de este delito, y por ello recordó al pueblo que no se debe prestar para este tipo de operaciones, sancionadas por la ley.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, las personas que se prestan para estos actos fraudulentos podrán ser penadas con tres a siete años de prisión, además de pagar multas por el doble del equivalente del monto en bolívares de la respectiva operación cambiaria y el reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela.

Además, hizo un llamado a los usuarios para que no contribuyan a la estructura de crimen organizado que trata de obtener divisas de forma ilegítima.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas