CARACAS, jueves 23 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 27/11/2012
Un acto de amor
Religiones en el país no se oponen a la donación de órganos y consideran que es un acto de amor. La solicitud de consentimiento a la familia de un posible donante se sustituyó por una entrevista informativa. Si el paciente en vida se quedó en el registro como donante presunto y la familia se opone, se detiene el proceso
MARÍA ANTONIETA PEÑA
Donación
0 0a

Ayer entró en vigencia el artículo 27 de la Ley sobre Donación de Órganos, Células y Tejidos en Seres Humanos, con el que los ciudadanos pasan de ser donantes informados a presuntos, es decir, que en caso de muerte cerebral, se convierte en donante, al menos que en vida haya manifestado su negativa a este procedimiento, o si la familia se opone.

La gerente ejecutiva de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, Zoraida Pacheco, indicó que hasta el momento se hacía una solicitud de consentimiento a la familia, pero a partir de la entrada en vigencia del artículo 27, se hace una entrevista informativa en la que se explica que todos somos donantes.
 
Según Pacheco, la labor de su organización consiste en prestar apoyo e información en un momento tan difícil como iniciar un duelo, entendiendo que puede ser compensado con ayudar a alguien que necesita de su decisión para vivir o mejorar su calidad de vida.

"Esa reunión con la familia esta precedida por la consulta al registro, y si la persona dijo que no, se detiene el proceso. Pero si no se ha manifestado en contra, se le informa a la familia. Si la familia no está satisfecha con la explicación y la información, y se niega a aceptar lo que dice la ley, no se va a proceder a la donación ni en contra de la familia", señaló Pacheco.

La gerente de la ONTV también manifestó que no existen religiones que se opongan al trasplante.

"La donación es un acto de solidaridad y amor al prójimo, incluso el Papa Juan Pablo II dejó un escrito sobre lo que significa la donación y lo describe como el más grande acto de amor de un ser humano en vida", puntualizó Pacheco, agregando que la Conferencia Episcopal Venezolana esta de acuerdo con esta práctica.

LARGA ESPERA
Zoraida Pacheco dijo que en Venezuela la lista más larga es la de pacientes en espera de riñones y córnea, sumando unas 1.500 personas cada una. También se trasplanta hígado, médula ósea, y válvulas cardíacas en niños en el Hospital Cardiológico Infantil.

En el país hay 15 centros de trasplantes de riñón: en Caracas el Hospital Universitario, el Hospital Perez Carreño, el Hospital Militar, el Hospital de Niños; y en el interior del país, en Mérida, Zulia y Carabobo. Las instituciones autorizadas para procedimientos de hígado sólo están en Caracas y Maracaibo; y para Médula ósea, Caracas y Valencia.

Para córnea están autorizados San Cristóbal, Maracaibo y Caracas.

El financiamiento, según Pacheco, lo efectúa el Ministerio de Salud, así como las actividades pretrasplante, y en el caso de los riñones, la terapia sustitutiva de diálisis, así como la medicación que garantiza el no rechazo al órgano, todo a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

 

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas