CARACAS, domingo 20 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 27/11/2012
Devuélvannos los muertos
FARC pide que restos de Raúl Reyes y otros guerrilleros muertos en Ecuador les sean entregados a fin de darles una "sepultura digna"
Las Farc
0 0a

La guerrilla colombiana de las FARC que emprendió en Cuba diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pidió los restos de su comandante Raúl Reyes y otros guerrilleros muertos en Ecuador en 2008, en una carta dirigida a Bogotá, Quito y la Cruz Roja Internacional.

La solicitud, calificada de "urgente" y "humanitaria" busca "la repatriación de los restos humanos de combatientes de las FARC abatidos en Sucumbíos, zona fronteriza con la república de Ecuador", reza un aparte de la carta divulgada en la página en internet de esa guerrilla ( www.farc-ep.co ). El 1º de marzo de 2008, un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC descubierto en territorio ecuatoriano próximo a la frontera con Colombia, acabó con la vida de Reyes, quien ese momento era el segundo al mando de las FARC, y de otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano.

A raíz de ese ataque, Ecuador rompió relaciones con Colombia, las que fueron restablecidas el 26 de noviembre de 2011. "Nos permitimos solicitar que nuestros compañeros muertos (cuyo número no precisa), sean repatriados a la mayor brevedad posible, con sus respectivos exámenes forenses para ser identificados y puestos en manos de sus familiares a fin de que se les dé sepultura digna", agrega el texto firmado por el Estado mayor de las FARC, la cúpula de esa guerrilla.

La declaración añade que "aunque el cuerpo sin vida del comandante Raúl Reyes fue trasladado a Colombia, hasta el momento las autoridades no han dado razón del paradero de sus restos mortales. Es necesario que sus familiares, dolientes y el país en general sepan de su destino", puntualiza.

Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), realizan esta solicitud "dentro del afán que nos acompaña para hacer brillar la verdad en este proceso de paz que se inicia".

CESE AL FUEGO DUDOSO
El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió ayer en que la guerrilla comunista de las FARC no ha cumplido con el cese al fuego anunciado el pasado lunes en Cuba, en el marco de los diálogos de paz que realiza con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Hay algunas evidencias que demuestran que no han cumplido", dijo Pinzón en una entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá, en la que además dijo que esa guerrilla "le ha mentido históricamente a Colombia".

"Ojala negocien pronto y, de una vez por todas, declaren un cese al fuego para el resto de la vida", agregó, tras advertir que "mientras tanto, las Fuerzas Militares y la Policía no bajarán ni un instante la guardia".

De esta forma respondió el ministro a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el domingo en La Habana acusaron a Pinzón de estar saboteando los diálogos de paz.

Rubén Zamora, delegado de las FARC en esos diálogos, dijo en una declaración a periodistas que el "ministro de Defensa" y algunos generales "han venido disparándole al proceso de diálogo".

"Manifestamos nuestro total acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas ordenado por el Secretariado Mayor de las FARC, a la vez que hacemos claridad" de que "está referido específicamente a las acciones ofensivas", puntualizó Zamora en un comunicado leído en La Habana.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas