CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciudad | 27/11/2012
Robo uniformado
El nuevo modus operandi del hampa es "disfrazarse" de mototaxista usando el chaleco anaranjado reglamentario. En Polichacao recomiendan que al denunciar sde ofrezcan datos del delincuente o tan sólo el lugar del hecho
Moto
0 0a

La moto se ha convertido en el vehículo predilecto de la delincuencia en Caracas. No es raro escuchar cada día un relato sobre un robo a punta de pistola, en alguna cola, desde una moto hacia un vehículo. Baja la ventanilla y dile adiós a celulares y relojes. Una realidad que ahora también se uniforma de mototaxista, según denuncias de varias víctimas que son atacadas por quienes portan chaleco naranja que los identifica como tales.

El comisario William Contreras, director de operaciones de la policía del municipio Sucre, en Caracas, confirma que "cada día es más común este tipo de robos por mototaxistas". El uniformado asegura que el modus operandi es el mismo que el de quienes no portan chaleco: usualmente hacerse acompañar por un parrillero y pescar en las colas a sus víctimas. Es decir, se resuelven entre carreras rápidas y atracos.

Ante ello, en Polisucre aseguran que tienen activadas sus patrullas para evitar que ocurran tales robos, aunque Contreras deja entrever que, específicamente para los robos de motorizados en plena vía pública y a la luz del día, la institución aún no tiene un plan diseñado. "El problema que estamos presentando es que muchos se disfrazan, se hacen pasar por mototaxistas, tienen a su acompañante de parrillero y lo que andan es atracando. A este tipo de casos ya sabemos que hay que buscarles solución", dice el comisario.

Contreras aclara, sin embargo, que existen muchas cooperativas de mototaxis en la ciudad y que la mayoría circula legalmente, con su uniforme respectivo como lo indica la norma. El Reglamento de Ley de Transporte Terrestre regula que el servicio de mototaxi establece que quienes lo prestan deben estar inscritos en el Registro Nacional de Vehículos, portar certificado, placas, y el chaleco. En teoría, deberían mostrar incluso la identificación de la línea en la que trabajan.

SIN DENUNCIA NO HAY RESPUESTA

El límite entre los municipios Chacao y Libertador se ha convertido en un foco de este tipo de robos en dos ruedas. Roban de un lado, en la cola de El Rosal, y cruzan la frontera municipal para que la Policía de Chacao, si acaso, no pueda hacerles nada.

Tomas Bello, coordinador de información y relaciones institucionales de Polichacao, dice que "lo más importante es que la persona tenga algún dato del mototaxista como sus características físicas, el número de la placa, o tratar de ver el nombre de la línea donde presta servicio". Con alguno de esos datos es necesario poner la denuncia, algo que casi nadie hace. Sólo así, sostiene, el cuerpo de seguridad puede diseñar mejores respuestas o investigar a alguna línea en particular.

"Si el afectado logra captar el nombre de la línea de mototaxi podemos ubicar el lugar de donde salen las motos. Luego se realiza un estudio completo de investigación, buscamos antecedentes y estatus legal", ratifica Tomás Bello, para quien "lo más importante es reportarlo". Pide a las víctimas comunicarse al 171, aun si no tienen algún dato más que el lugar donde ocurra el hecho.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas