CARACAS, sábado 23 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 27/11/2012
Féminas casi perfectas
La novela más reciente de la chilena Marcela Serrano llega a Venezuela. Madres, hijas, esposas, viudas y amantes se desnudan en el libro "Diez mujeres" a través de monólogos
RAQUEL GONZÁLEZ V.
Marcela Serrano
0 0a

Se levantan temprano, preparan el desayuno, llevan a los niños al colegio, corren a sus trabajos, llega la noche y al día siguiente, de nuevo a la rutina. Esto forma parte de lo que viven a diario las mujeres, madres, hijas o jefas de familias.

Féminas decididas que rozan la perfección. Es precisamente de esa fuerza, tenacidad y constancia que habla la escritora Marcela Serrano en Diez mujeres . Ellas se desnudan en una decena de monólogos que se cuentan alrededor de una psiquiatra. Estas damas han decidido reflexionar sobre sus vidas y el conflicto que las ha llevado a terapia.

Natasha es una terapeuta de origen ucraniano que lleva un largo tiempo residenciada en Chile. Un día decide reunir a sus pacientes más cercanas, a todas aquellas que sin querer han marcado su vida. Se trata de Francisca, Mané, Juana, Simona, Layla, Luisa, Guadalupe, Andrea, Ana Rosa y Natasha, quienes comparten sus vivencias y sus cargas.

En este conjunto de relatos la autora se vale de la narración y de una descripción que envuelve cada vez más al lector y lo invita a convertirse en un confidente de las historias de estas señoras. Sin distinción de edad, procedencia social u ocupación, todas ellas cuentan vivencias llenas de soledad, deseo, inseguridad y sobre todo, ganas de ser comprendidas y no juzgadas.

La diversidad temática es un punto característico en esta obra, la novelista hace denuncias recurrentes a través de sus personajes. La violación, la homosexualidad femenina, la sumisión, las falsas creencias de la sociedad, entre otros conflictos que en pleno siglo XXI siguen afectando a la mujer.

Sin lugar a dudas, una historia que vale la pena leer, no solo para sensibilizar a las nuevas generaciones, también para hacer cada vez más énfasis en el crecimiento que ha tenido la figura femenina en la actualidad y la reñida lucha que deben afrontar a diario.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas