CARACAS, sábado 1 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Editorial | 22/11/2012 | 1 Comentarios
Las comunas de Chávez
Las comunas dada su dependencia vertical de la presidencia, están mediatizadas y condicionadas completamente, hasta el punto de que en la práctica son en verdad organizaciones de base del PSUV, e integrantes del Estado, circunstancia que Chávez pretende constitucionalizar mediante el llamado "proceso constituyente", tan ficticio como las propias comunas
TEODORO PETKOFF
Comunas
6 1a

La creación de comunas ha sido presentada por el gobierno como parte del proceso de "empoderamiento" de las comunidades populares, es decir, de dotar de poder al pueblo organizado, para que sea actor principal de los asuntos que lo involucran. Esto, desde luego, es una falacia. No existe tal "empoderamiento".

¿Cómo podría existir si las comunas dependen directamente de la presidencia, es decir, de Chávez, a través del Ministerio para las Comunas? Después de catorce años a nadie le queda duda de que Yo-el-Supremo tiene la primera y la última palabra en todos los asuntos que le atañen ­y en los que no le atañen también.

La condición sine qua non para que las organizaciones populares, en este caso las comunas, tuviesen verdadero poder es que gozaran de absoluta autonomía respecto del Estado y el gobierno, así como de cualquier poder fáctico.

Las comunas de Chávez, dada su dependencia vertical de la presidencia, están mediatizadas y condicionadas completamente, hasta el punto de que en la práctica son en verdad organizaciones de base del PSUV, e integrantes del Estado, circunstancia que Chávez pretende constitucionalizar mediante el llamado "proceso constituyente", tan ficticio como las propias comunas.

En las ya creadas, sus integrantes son miembros del PSUV y es rechazada la presencia de quien no lo sea. De igual manera, es rechazada la creación de comunas por sectores populares que no tengan vínculos con el chavismo.

Se trata, pues, de un nuevo intento de organizar y uniformar a la base partidaria, después del fracaso de los Círculos Bolivarianos, de las "patrullas" y otros engendros para controlar a la población. Este es el quid de la cuestión. Todas las experiencias totalitarias que ha habido (y que todavía hay), desde la soviética, en la URSS y su imperio centro-europeo, la China de Mao, hasta la cubana y la coreana del Norte ­únicas sobrevivientes de lo que una vez rigió los destinos de casi la mitad del planeta­, han creado organismos que supuestamente ejercen el poder del pueblo y que, en realidad, fortalecen el poder dictatorial del partido y del Estado. Chávez intenta recorrer el mismo camino, pero para fortalecer, sobre todo, su propio poder personal.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas