CARACAS, martes 2 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciencia | 22/11/2012
Bostezan en el útero
Investigadores revelan que los fetos bostezan dentro del útero. Para comprobarlo analizaron las secuencias de vídeo 4D de 15 fetos para examinar de cerca todos los acontecimientos relacionados con la boca y encontraron que aproximadamente la mitad de los casos fueron bostezos
Bostezos
1 0a

Hasta ahora la comunidad científica no se ponía de acuerdo sobre si los bebés podían bostezar cuando aún estaban en el útero de su madre o simplemente abrían la boca. Pero ahora un nuevo estudio de las universidades de Durham y Lancaster, que se publica este miércoles en la revista PLOS ONE, distingue claramente estas dos situaciones, basándose en la duración de la apertura de la boca.

Para comprobarlo los investigadores analizaron las secuencias de vídeo 4D de 15 fetos para examinar de cerca todos los acontecimientos relacionados con la boca y encontraron que aproximadamente la mitad de las aperturas fueron bostezos.

El estudio se llevó a cabo con ocho fetos femeninos y siete masculinos de entre 24 y 36 semanas. La investigación reveló que los bostezos se redujeron desde la semana 28 y que no había diferencias significativas en su frecuencia entre niños y niñas.

Aunque la función e importancia del bostezo es aún desconocido, los resultados del estudio sugieren que podría estar relacionado con el desarrollo fetal, lo que podría convertirse en un indicador de la salud del bebé para los médicos.

«Los resultados demuestran que los bostezos disminuyen según aumenta la edad fetal», señala la investigadora principal del estudio, la doctora Nadja Reissland, del departamento de Psicología de la Universidad de Durham.

«A diferencia de nosotros, los fetos no bostezan por contagio o por sueño sino que la frecuencia de los bostezos puede estar relacionada con la maduración temprana del cerebro en la gestación», apunta la doctora Reissland, que añade que también podría estar relacionado con la maduración del sistema nervioso, pero sería necesario un estudio más exhaustivo con madres y fetos para confirmar esta teoría.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas