CARACAS, domingo 26 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 21/11/2012
Un negro como yo
Miguel Ángel Paz, persona de nuestro acontecer cultural y político, escritor y poeta, publicó un libro: Un Negro Como Yo, que fue presentado el día 4 de octubre de 2012
OLGA HIDALGO DE CURIEL
Ateneo de Coro
0 0a

En el Coro de este tiempo que no escapa a la fatalidad tiempo de pranes, carros y luceros exorcismos decretados y sonrisas congeladas que apabullan, demostración patética de una politiquería primitiva, salvaje, manipuladora, devenida en una cultura de amanuenses, de sumisos y dóciles súbditos que se juegan en el mostrador de la compra-venta de escenarios móviles que irrespetan la condición humana.

En estos mismos días Miguel Ángel Paz, persona de nuestro acontecer cultural y político, escritor y poeta, publicó un libro: Un Negro Como Yo, que fue presentado el día 4 de octubre de 2012.

La originalidad literaria del mismo se sostiene en los signos de la presente hora venezolana. El texto contiene una dura ­pero no falsa­ imprecación contra la ceguera, mudez y otras cobardías sociales del Coro presente amodorrado y silente. Expresa verdades, hasta propias del autor con profunda sinceridad.

Un Negro Como Yo, negro simplemente negro, como dice el pueblo sin arrebatos panfletarios de "afrodescendientes", término acuñado para profundizar la estupidez, convencido de que "sifrinismos idiomáticos" derivados de circunstancias políticas no cambian el fondo de las cosas, como tampoco deberían cambiar la esencialidad de la gente.

Hay en sus páginas una inconformidad contestataria y sentida, plena y entrañable, que pulsa la realidad ingrata de una Ciudad amada "pero fructífera de infortunados silencios con que asume su propia desventura".

Desfilan en sus páginas sus amigos de siempre con quienes ha compartido luchas e infortunios. Miguel Ángel Paz alza su voz increpante, no como portador de soluciones, "sino como doliente que vive, sufre la realidad y la señala a la conciencia pública".

Un escritor amigo, nos avanza esta opinión: "Desde 1963 cuando bajo el patrocinio del Ateneo de Coro Lidda Franco Farías lanzó al mundo sus Poemas Circunstanciales, sindicadores e indiciarios contra la ominosa resignación social de nuestra Ciudad, no habíamos visto en la literatura de Falcón un texto de tanto y erguido dolimiento crítico, denunciatorio y clamante, aparte sarcasmos, humoradas ácidas y zaherimientos, como este que ahora ha escrito Miguel Ángel Paz.

No ignoramos lo riesgoso de las comparaciones ni estamos proclamando poeta libre y bisiesto al autor, pero con las salvedades del caso y ajenos a cualquier exceso, sobre todo de estilo, de nivel poético, de hechura literaria y otros aspectos, el texto es una voz enhiesta y limpia, alerta y convincente que, como la de Lidda Franco Farías en aquel entonces, aspira a ser campanada de conciencia para una corianidad llamada a despertar.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas