CARACAS, miércoles 20 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 20/11/2012 | 1 Comentarios
Posible alto al fuego
El presidente egipcio Mohamed Mursi dice que la ofensiva israelí contra la franja de Gaza podría cesar este martes y señala que los esfuerzos mediadores para establecer una tregua en la zona darán resultado en las próximas horas
Soldados
0 1a

"La farsa de la agresión israelí termina hoy", aseguró este martes el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal Mena. A juicio del sucesor de Hosni Mubarak, "los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes darán resultados positivos en las próximas horas".

Las declaraciones de Mursi, concedidas tras asistir al funeral de su hermana, remarcan la inminencia de un acuerdo que pondría fin a los siete días de la ofensiva militar israelí 'Pilar Defensivo', iniciada el pasado miércoles con el asesinato del jefe militar de Hamas Ahmed Jabari.

Fuentes de la negociaciones indirectas auspiciadas por los servicios de Inteligencia egipcios ya señalaron anoche que el cese de las hostilidades podría llegar en un máximo de 72 horas. El principal escollo serían las garantías internacionales exigidas por ambas partes.

Desde hace días Egipto, con la ayuda de Turquía y Qatar, media en unas conversaciones que se desarrollan mientras la escalada de violencia continúa en la Franja de Gaza. Al menos 121 palestinos y tres israelíes han perdido la vida desde el pasado miércoles. Para detener la sangría, la diplomacia internacional ha intensificado las presiones sobre Israel, Hamas y la Yihad Islámica.

Tras su paso por El Cairo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llega hoy a Jerusalén. Y el presidente estadounidense Barack Obama, que mantuvo anoche conversaciones telefónicas con Netanyahu y Mursi, ha enviado a la zona a su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Ban Ki-moon ha pedido a las partes que declaren un alto el fuego inmediato porque "cualquier escalada de violencia pone en riesgo a toda la región". Con un millar de palestinos heridos desde el comienzo de la operación, Ban Ki-moon ha subrayado que todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario y proteger a la población civil.

Los contactos se han sucedido durante las últimas horas. Anoche el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunió con sus ochos principales ministros para estudiar la propuesta de tregua esbozada en El Cairo.

Ayer, en una rueda de prensa en la capital egipcia, el líder de Hamas Jaled Meshal recalcó que no aceptará ninguna condición de Tel Aviv y agregó que es el Estado hebreo el que debe dar el primer paso declarando un alto el fuego. "Quién comenzó la guerra debe acabarla. La tregua tiene que llegar con nuestras condiciones", aseveró.

"Egipto puede triunfar al conseguir una tregua con las condiciones de la Resistencia (Hamas) pero también está abierta la opción de la escalada de violencia", añadió. Pese a la retórica, los servicios secretos egipcios confían en las "señales alentadoras" que ven desde ayer en el curso de las negociaciones. En esta misma línea, un funcionario de Hamas reconoció este martes que: "Estamos muy cerca de un acuerdo. No es un misterio".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas