CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciudad | 20/11/2012
Meten lupa a la Misión
Especialistas que participaron en el III Seminario de Desarrollo Energético, consideran que la Misión Vivienda simplemente se concentra en desplazar a las personas y colocarlas en las edificaciones sin realizar una verdadera planificación urbana
DAYMARA MARTÍNEZ
Misión vivienda
0 0a

Caracas, una ciudad donde existe demanda de servicios, donde la población va en crecimiento, presenta todavía el déficit de vivienda. La oposición en el Concejo Municipal de Libertador manifiesta su preocupación sobre el tema de los urbanismos, en tiempos en que las construcciones de la Misión Vivienda se ejecutan aceleradamente en varios puntos de la ciudad.

La edil Andrea Tavares (Movimiento Progresista) asegura que "tenemos una deuda con un derecho que es tan importante para los ciudadanos como es su vivienda, también tenemos la conciencia de que para hacer los urbanismos en la ciudad hay que cumplir con ciertas normas que están establecidos a través de las ordenanzas".

Tavares señala que el gobierno municipal, con la intención de controlar el crecimiento anárquico de la ciudad, generó unas normas mínimas para que se pudiera producir cualquier tipo de obra.

Sin embargo, sostiene que el decreto Ley de Emergencia para el Hábitat y la Vivienda se pone por encima de las ordenanzas y también se quiere poner por encima de la Constitución, donde se establece que quien tiene la competencia para el tema del desarrollo urbano local son los municipios.

Andrea Tavares, y varios especialistas que participaron en el III Seminario de Desarrollo Energético, consideran que la Misión Vivienda no se ha ocupado de las áreas verdes, mejorar los servicios públicos o ampliar las capacidades urbanas para evitar distintos tipos de crisis, como la energética.

"Simplemente se concentra en desplazar a las personas y colocarlas en las edificaciones sin realizar una verdadera planificación urbana".

QUIEREN PLAN ALTERNATIVO
La concejal Tavares, el arquitecto Marco Negrón, la profesora universitaria Ariana Tarhan y la biólogo Cristina Fiol expresaron su preocupación por "todas las denuncias que hemos tenido a finales del año pasado y principios de este sobre la instalación de concreteras en distintos sectores urbanizados y los efectos que causa el cemento en la salud de las personas", entre otros problemas según la edil.

Por ello, el Seminario de Desarrollo Energético con su eje temático principal "Hábitat y Vivienda en el siglo XXI" se plantea desarrollar un plan de vivienda que cumpla con la aplicación de las normas establecidas, garantizando construcciones donde no se violen otros derechos que los demás ciudadanos también tienen como: el derecho al espacio público, el derecho a la calidad de vida, el derecho a un ambiente saludable.

"Se quiere es un desarrollo urbanístico para todas las personas que lo reclaman, que sea amigable con el ambiente, pensar en una ciudad con menos recursos energéticos y con mejoras para el futuro", expresó la concejala.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas