CARACAS, miércoles 23 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 20/11/2012
Su agosto en navidad
La temporada navideña es propicia para que muchos se "rebusquen" con la venta de juguetes, adornos, ropa y productos artesanales. Este tipo de comercio informal encuentra apoyo en las alcaldías capitalinas. Ahora se habilitan espacios para vender mercancía decembrina y se ponen pilas con los fuegos artificiales
MARÍA ANTONIETA PEÑA
Fuegos artificiales
0 0a

La temporada navideña es propicia para que muchas personas se "rebusquen" con la venta de juguetes, adornos, ropa y productos artesanales. Este tipo de comercio informal encuentra apoyo en las alcaldías capitalinas.

La directora de Desarrollo Económico del municipio Sucre, Nahury Escalona, señala que esa alcaldía apoya la iniciativa privada de habilitar espacios en la Universidad Santa María, en un área delimitada, que cuente con mantenimiento, seguri- dad, baños públicos y estacionamiento. Del mismo modo, asegura que ha recibido solicitudes por parte de los consejos comunales de la urbanización Lebrún, para que se habilite en la parte frontal de la prefectura un espacio para 12 comerciantes.

Alrededor de la USM también habría un espacio habilitado para la venta de juegos pirotécnicos bajo supervisión de Polisucre y Protección Civil. Según la concejal Flavia Martineau, la venta de fuegos artificiales siempre causa inconvenientes, pues los vendedores suelen ubicarse anárquicamente en espacios prohibidos. Por ello, rescata que establecer un punto específico para ese tipo de comercio busca resguardar la seguridad de los ciudadanos y evitar accidentes.

En Sucre, sin embargo, la mayor feria navideña sigue siendo los espacios de la redoma de Petare, que aún parece un mercado persa y donde los buhoneros adaptan su mercancía para ofrecer artículos navideños.

CON TIEMPO ES MEJOR
En Baruta también le darán chance a los informales. El superintendente del Servicio Municipal de Atención Tributaria (Semat), Wilfredo Ramos, detalla que hay espacios predestinados para comerciantes informales en temporada navideña, pues se realizarán bazares y ventas de artículos.

Según Ramos, muchos comerciantes activan las ventas antes de solicitar los permisos correspondientes, llegando incluso a generar complicaciones de tránsito, como ocurre, por ejemplo, en algunas calles y avenidas de Las Mercedes. Cuando ello ocurre, la alcaldía procede a clausurar el establecimiento.

En Baruta recomiendan cumplir los trámites establecidos en la norma y pagar las tasas municipales correspondientes. Ramos confirma que las solicitudes comienzan a llegar entre julio y agosto, cuando aquellos con iniciativas comerciales buscan asegurarse los mejores espacios.

AQUÍ NO HAY VIDA
En Chacao el panorama es distinto. Allí, cumpliendo la ordenanza municipal, no se permitirá ningún tipo de venta en espacios públicos.  Rodolfo Castillo, director de Administración Tributaria de esa jurisdicción, sostiene que se trata del esfuerzo que en Chacao han hecho desde hace unos 10 años de no permitir buhonería.

Castillo indica además que sólo se dará permiso para vender mercancía navideña (como pinos y grandes adornos) a los dueños de espacios privados que cumplan con las normativas, a excepción de fuegos artificiales cuya venta es ilegal en el municipio.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas