CARACAS, sábado 20 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 20/11/2012 | 1 Comentarios
El pasado venezolano
En la última campaña electoral opositora se impuso el silencio respecto al pasado pero las elecciones demostraron que este discurso fracasó como estrategia ante la propaganda gubernamental.Se impone hacer política apuntando a valores y aspiraciones, no solo a necesidades
GISELA KOZAK ROVERO
Chávez
3 1a

Si como opositora me preguntan si represento el pasado pre-chavista, contesto: -Claro, reivindico lo mejor de mi país antes de 1998: los derechos de la mujer, el voto universal, directo y secreto, la separación de poderes, el pluralismo político e ideológico, la educación pública, nuestro acervo cultural, tecnológico y científico, nuestra gran arquitectura moderna, la literatura venezolana, la autonomía universitaria. Mi país es su historia que se hace vida en el presente y es la semilla de nuestro futuro.

Las sociedades no son lo mismo que sus gobiernos: se logran avances importantes con o sin éstos.Lo digo porque llama la atención el éxito de una prédica respecto al pasado cuya versión paso a resumir: desde de la guerra de independencia a 1998 el pueblo fue esclavo y víctima de una oligarquía feroz que lo aplastó. Un breve período de luz fue la guerra federal, en la que el gran Ezequiel Zamora puso a la oligarquía en su lugar.

Llegado el siglo XX y pasadas las dictaduras militares, el Pacto de Punto Fijo entre Acción Democrática, URD y COPEI abrió décadas de barbarie, corrupción y sometimiento del pueblo venezolano. Los sectores populares comían alimentos procesados para perros, enfangados por el alfabetismo, excluidos de escuelas y universidades clasistas y racistas, especialmente de la UCV, templo de la derecha.

¿Parodia? Tengo estudiantes que reproducen este discurso, divulgado por el llamado Sistema Nacional de Medios Públicos. Una sociedad rentista en la que comemos del petróleo, los impuestos y el endeudamiento, es capaz de creer cualquier cosa una vez que el estado no cumple con sus obligaciones de reparto, sea por la baja de los precios del petróleo, por exigencias de racionalidad económica o por cualquier otra razón, incluida la incompetencia de los gobernantes.

Dada esta debilidad del músculo social, la oposición por razones de conveniencia o ignorancia, arroja sobre el pasado un velo. El temor a ser confundidos con AD y COPEI lleva a los líderes a silenciar las conquistas políticas, económicas, sociales, educativas y culturales de los venezolanos a través de dos siglos de historia republicana, incluido el período entre 1958 y 1998.

En la última campaña electoral opositora se impuso el silencio respecto al pasado pero las elecciones demostraron que este discurso fracasó como estrategia ante la propaganda gubernamental.Se impone hacer política apuntando a valores y aspiraciones, no solo a necesidades.

Entendamos: los partidos que hicieron historia en el mundo en el s. XX cambiaron los valores de la gente desde las bases de la sociedad. Dudo que el voto femenino se hubiese aprobado en Venezuela en los años cuarenta si AD hubiese planteado el tema dependiendo de los resultados de los focus-group.

Imagínense un encuestador preguntando en el bar de la esquina en 1944: ¿está Ud. de acuerdo con el voto femenino y la igualdad de derechos de la mujer? Por favor...

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas