CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 20/11/2012
Quieren repetir
En Lara, la disputa por la gobernación entre oficialismo y oposición es complicada, pues los dos candidatos han gobernado el estado y buscan mandar nuevamente. El aspirante por el Psuv Luis Reyes Reyes fue gobernador en dos oportunidades y Henri Falcón es el actual mandatario regional y se encuentra realizando su campaña por la reelección
DAYIMAR AYALA ALTUVE /JESENIA FREITEZ GUEDEZ
Regionales Lara
0 0a

El próximo 16 de diciembre Henri Falcón aspira ser reelecto en la gobernación del estado Lara. Tiene el reto de repetir el 73,52 % del apoyo de los larenses, que fue el respaldo que obtuvo cuando fue elegido como primer mandatario de la entidad en 2008, la diferencia es que en esa oportunidad era "rojo rojito" y ahora está respaldado por la oposición.

Falcón se ha encargado de cultivarse profesionalmente, es abogado graduado en la Universidad Santa María, con un postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, otro postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello en Derecho Laboral y un tercero en Derecho Administrativo.

Quienes lo conocen lo definen como un hombre "ameno, un tipo bonachón y cercano". Pocas veces se le puede ver de mal humor "y mantiene un trato amistoso con su equipo de trabajo".

Se levanta muy temprano y hace mucho ejercicio, le gusta trotar y practicar deportes, aficiones que combina con una excelente alimentación. Un compañero de actividades políticas comenta que no toma refrescos gaseosos, le gustan las ensaladas y siempre come a la hora.

El actual gobernador de Lara siempre anda bien vestido. Usa camisas de cuadros, pantalón de jean y zapatos cómodos. Aunque no es exigente con las marcas, cuida su imagen.

A pesar de que nació en Nirgua, estado Yaracuy, "lo definen como más guaro que cualquier otro guaro", es fanático de los Cardenales de Lara y siempre está pendiente de cómo va el equipo. Además es devoto de la Divina Pastora, patrona de la región, por lo que todos los 14 de enero corre el maratón de la virgen y luego la acompaña en la procesión.

Sus trabajadores se asombran porque aseguran que Falcón tiene "una memoria de elefante", puede recordar caras que incluso ha visto solo una vez, además de recordar los casos de las personas que le han pedido ayuda.

El mandatario tiene cuatro hijos, quienes lo acompañan eventualmente en sus actividades políticas. Su esposa se ha enfocado en cumplir sus labores de primera dama, aunque tuvo que desligarse de la Fundación del Niño porque le quitaron las competencias de esta organización. Aun así inició otra institución donde brinda apoyo a los necesitados.

En una oportunidad Falcón afirmó que uno de sus personajes más admirados es Teodoro Petkoff, a quien respeta por su trayectoria política.

REYES REYES TIENE SU "CUENTO DEL ARAÑERO"
Luis Reyes Reyes es la ficha del chavismo en el estado Lara. Aunque nació en Barinas, parte de su vida la ha hecho en la entidad crepuscular. Es administrador y militar retirado con el rango de Comandante.

Participó en el golpe de Estado frustrado del 27 de noviembre de 1992 y, ante el fracaso de la acción, lo sentenciaron a 22 años de prisión. Su causa fue sobreseída por mandato presidencial de Rafael Caldera y salió a la par que Chávez de la cárcel. Fue miembro del MBR-200 y también de la cúpula del Movimiento V República. Actualmente es miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Es amigo personal del Presidente y su carrera política la ha hecho a su lado.Recién electo Chávez, Reyes Reyes fue nombrado ministro de Infraestructura, luego fue constituyente y en 2000 compitió por la gobernación de Lara.

Resultó electo mandatario regional en dos oportunidades (2000 y 2004). Fue también ministro del Despacho de la Presidencia, pero su cargo más fugaz fue el de ministro de la Salud por apenas 3 meses en 2010. De allí pasó a ser diputado por el estado Lara hasta que se fue como presidente de la Fudeco y Fundalara, desde donde ha montado una plataforma para recuperar la silla de gobernador.

Es tan amigo personal del mandatario nacional que de los nuevos candidatos chavistas es el único que tiene su capítulo en el libro Cuentos del arañero de Hugo Chávez. Se llama "Me voy contigo, hermano" y comienza con un relato personal. "Luis volaba F-16, Mirage; piloto de bombarderos y de combate. Es hermano de la vida.

Es de Barinas, estudiamos bachillerato juntos y nos fuimos juntos, él a la aviación y yo al Ejército". Curiosamente, los pilotos de F-16 (avión estadounidense) no suelen estar entrenados en Mirage (franceses) y viceversa. El 27-F, Reyes Reyes pilotó un OV-10 Bronco.

Justo al comenzar la campaña se la juró a su excompañero de filas, Henri Falcón. Dijo que él (Falcón) escurría el bulto de la seguridad y que esa era una de sus promesas para el estado Lara. Su eslogan de campaña es "Por amor a Lara".

Personas cercanas a su entorno señalaron que es muy cerrado, de trato distante y hasta misterioso. Situación contraria a su hijo Luis Jonas Reyes, diputado del Consejo Legislativo de Lara, quien es un poco más "mediático".


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas