CARACAS, lunes 24 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 20/11/2012
CNE en mora
El CNE no se ha pronunciado sobre el cronograma de las elecciones municipales. Súmate alerta sobre retraso en logística para el proceso electoral de abril y la MUD no le ha prestado atención al tema
JESENIA FREITEZ GUEDEZ
CNE
0 0a

El próximo viernes se vence el período de los 335 alcaldes que actualmente dirigen los municipios del país. Además, desde agosto de 2009 está en mora la elección de los miembros de los concejos municipales.

Cuando se realizó la convocatoria de las presidenciales y las regionales se estableció como fecha para las municipales el 16 de abril de 2013, pero hasta ahora el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciando oficialmente con respecto al cronograma que se usará para estos comicios.

La organización Súmate ha venido alertando que el CNE tiene por lo menos un mes de retraso en la convocatoria de estos comicios y advierte que mientras más se dilate en la convocatoria oficial de las elecciones de alcaldes y concejales se retrasan actividades como el operativo para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, para permitir la participación a los nuevos electores, así como la actualización de datos de los ya inscritos que así lo requieran.

Dashiel López, coordinador de contraloría ciudadana de la ONG, señala "que también debe realizarse el proceso de selección de miembros de mesa, porque el servicio electoral obligatorio de los elegidos el 22 de marzo de este año culmina en el mes de marzo de 2013, como lo señala el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral".

Agrega que el CNE también debe abrir el período de postulaciones de los candidatos a alcaldes y concejales que aspiran a ocupar estos cargos y publicar las normativas específicas, entre ellas la de campaña electoral y debe realizar, con dos meses de anticipación a estos comicios, el simulacro para que los ciudadanos se familiaricen con la forma en que ejercerán el derecho al voto.

OCUPADOS DE LO INMEDIATO
Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, afirma que están enfocados en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre. El retraso en la convocatoria no ha sido planteado por la oposición para que se discuta en el directorio del ente comicial.

Bello explica que en los últimos días la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, estaba de reposo, por lo que los temas discutidos en el ente comicial han sido administrativos. "Hasta ahora los rectores tenían un vacío, no se tomaban decisiones mas allá de las administrativas pero eso no significa que la próxima semana existan discusiones distintas a las que se han hecho hasta ahora en el CNE", revela.


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas