CARACAS, jueves 21 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 20/11/2012
Pdvsa en etapa crítica
Según el economista Orlando Ochoa la renta petrolera no se está empleando para expandir la industria nacional. El BCV estaría financiando monetariamente a la estatal petrolera. Por otra parte, está acumulando deuda o pasivos que suman más de 200 mil millones de dólares
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Pdvsa
1 0a

El economista Orlando Ochoa asegura que el gran tamaño de los ingresos petroleros ha disimulado el deterioro del aparato productivo, pues han sido capaces de cubrir una realidad cada vez más crítica de la industria.

En su opinión la renta petrolera no se está empleando para expandir la industria nacional, y la percepción local e internacional coinciden en algo: la empresa petrolera venezolana, a pesar de acumular un precio promedio superior a 100 dólares en 11 meses, tiene una severa restricción de caja y fuertes retrasos en los pagos a contratistas proveedores, además del incumplimiento sistemático con los socios, incluyendo los chinos que han sido los más colaboradores en apoyo financiero a los proyectos.

Esto refleja, a su juicio, que la situación financiera de Pdvsa está afectando al país, pues el Banco Central de Venezuela apoya a la estatal, para poder cumplir con los pagarés.

Para Ochoa si Pdvsa hubiese sido una empresa privada, "ya hubiésemos entrado en lo que los Estados Unidos llaman el capítulo 13 en reestructuración, que significa estar en previa quiebra. Porque el principal accionista de Pdvsa es el Estado que le ha extraído recursos para operar fuera de sus fines esenciales, y de esta forma se han desviado fondos para otros proyectos, a tal punto que en estos momentos la empresa no está cumpliendo sus operaciones fundamentales".

SITUACIÓN DELICADA
Ochoa también explicó que Pdvsa está severamente afectada, "aunque los daños no se evidencian de forma crítica, el colapso de la empresa es gradual, pues los ingresos que tiene el país son provenientes del petróleo", y en caso de cumplirse lo que estima la Asociación Internacional de Energía con respecto a las reservas de petróleo de los Estados Unidos, la situación será más delicada.

Para el economista el hecho de que el presidente Chávez haya llevado al país a una situación financiera crítica, se refleja en el fin de los recursos para subsidiar y encubrir la mala situación económica, y es este caso solo queda el BCV para imprimir dinero inorgánico sin respaldo.

"Lo cual significa una gigantesca presión en el ambiente internacional pues Estados Unidos podrá reducir sus compras y decidir de dónde viene el petróleo que necesita", apuntó.

En una economía como la de Venezuela que depende del petróleo son muchos los daños, "pues no se está pagando adecuadamente a contratistas y a proveedores en general y por lo tanto no se tiene la capacidad de aumentar la producción petrolera. Lo que lleva a un panorama en el que se puede asegurar lo que se vienen anunciando, la devaluación", aseguró Ochoa.

Además, estimó que se trata de una situación que evidencia que el flujo de caja de Pdvsa está severamente restringido, así como las finanzas públicas, pues se está acumulando deuda o pasivos que suman más de 200 mil millones de dólares, lo que a su juicio es algo escandaloso, siendo un país petrolero y con el precio del barril sobre los 100 dólares.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas