CARACAS, miércoles 30 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Sucesos | 19/11/2012
La mataron a golpes
El Cicpc sin pistas del asesinato de la concejala del Psuv, Mercedes Dorante, hallada sin vida en su casa en Siquisique, en Lara. La abogada y propietaria de una radio comunitaria habría sido abusada sexualmente
Mercedes Dorante
0 0a

El cuerpo de la concejala del Partido Socialista Unido de Venezuela y propietaria de una emisora de radio comunitaria, Mercedes Dorante de 58 años, fue hallado sin vida dentro de su vivienda, en Siquisique, municipio Urdaneta, a 130 kilómetros de Barquisimeto.

El pasado sábado en horas de la noche, desde el celular de la víctima, se realizaron varias llamadas que se presume se activaron o marcó teclas al azar, entre su agonía, para que alguien oyera lo que estaba sucediendo. Una de las llamadas la atendió su hijastra Darisney Rodríguez quien no escuchó nada cuando contestó.

El cadáver fue encontrado con hematomas, una hipótesis revela que la mayoría de los golpes los pudo recibir mientras la llevaban a rastras hacia la habitación, debido a que quedaron las huellas de sangre.

El cuerpo quedó tendido sobre la cama, donde fue hallado el domingo en horas de la tarde por su hijastra. Cuando llegó a la casa el candado de la puerta principal estaba cerrado, una ventana quedó abierta lo que presumiblemente sería indicio de que había alguien. En efecto fue así, había un señor mayor, quien padece demencia senil. Darisney Rodríguez siguió el rastro de sangre y halló a Dorante.

Los familiares que pudieron acceder a la habitación, contaron que el cuerpo estaba desnudo por lo que no descartan que pudo ser ultrajada. No apreciaron heridas por armas blancas ni de fuego.

Se sospecha que los homicidas entraron por la parte trasera de la casa, la cual tiene un patio amplio y las paredes no son altas. No obstante, el Cicpc investigará el móvil del asesinato.

REVOLUCIONARIA Y TRABAJADORA
Mercedes Dorante era consideraba una mujer luchadora, emprendedora, de las verdaderas ‘revolucionarias’. Abogada, propietaria de una radio comunitaria, no tuvo hijos, pero crió a los de su pareja, con quien duró 20 años, y de quien se separó hace 5 años.

En Siquisique se registraron el fin de semana 13 homicidios. Con la muerte de Dorante la cifra de mujeres asesinadas ascendió a 43 este año. Mercedes Dorante es la segunda concejal asesinada, la primera fue Blanca Nieves Sierra de 36 años, el 25 de febrero de 2007, en la urbanización El Ujano, ultimada por su pareja.

¿FUE SU HIJASTRO?
El Ministerio Público presentará en las próximas horas a Darby Rodríguez Álvarez (29 años), hijastro de la concejala Mercedes Dorante Palmera, por presuntamente estar vinculado con el homicidio de la edill, el cual se registró la madrugada del domingo 18 en la población larense de Siquisique.

La fiscal 7° de esa jurisdicción, Francis Mendoza, imputará al hombre por presuntamente incurrir en delitos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano. La concejal Dorante fue localizada sin vida en su habitación, luego de que su hijastra se presentara en la residencia en vista de que no respondía las llamadas.

De acuerdo con el examen médico forense, la líder política murió a causa de asfixia mecánica. La experticia también arrojó la fractura de varias costillas y signos de violencia en la cara.

Rodríguez Álvarez, quien es obrero agrícola, fue aprehendido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Lara, en la misma población donde ocurrieron los hechos, luego de varías diligencias y experticias coordinadas y solicitadas por el Ministerio Público.
          

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas