CARACAS, sábado 30 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 19/11/2012
Salarios no alcanzan
Los docentes interinos, activos, jubilados y suplentes adscritos al Distrito Capital denuncian violación del V Contrato Colectivo que establece que el patrono debe dar aumentos continuados. Le piden a Chávez que interceda en el conflicto laboral frente a la jefa de Gobierno, Jacqueline Farías
ANA MARÍA LÓPEZ
Docentes
0 0a

"El consumo nos aniquila, con el sueldo de docente no podemos cubrir las necesidades (servicios públicos, alimentación, salud) y mucho menos después de que nos eliminaran las primas". Así se siente el profesor Norberto Sánchez cada vez que cobra la quincena.

Los docentes interinos, activos, jubilados y suplentes adscritos al Distrito Capital le hacen un llamado al presidente Hugo Chávez para que interceda ante Jaqueline Farías, que desde octubre de 2011 se rehúsa a pagar las primas de titularidad perjudicando a 300 mil personas.

Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza) denunció que desde hace 14 años no se ha discutido el contrato colectivo. La última normativa legal fue el V Contrato del 22 de mayo de 1997 al 22 de mayo de 1999. Para ese entonces los trabajadores pertenecían a la Gobernación del Distrito Federal.

A pesar de que la convención colectiva no ha sido renovada, los empleados siguen amparados bajo esa normativa. Los maestros se quejan además de que no les otorgan el beneficio de aumento salarial aprobadopor el Ministerio de Educación para el período 20112012.

Y por lo tanto la Subsecretaría de Educación del Distrito Capital aprobó un tabulador de salarios para docentes con 33 y 36 horas de servicio que está por debajo del sueldo calculado por el ministerio.

El vocero de Sitraenseñanza tomó como ejemplo la tabla de sueldos básicos del Docente I con 36 horas, que son Bs. 2.811,39; mientras que los del Distrito Capital devengan Bs. 2.410,31. Los del órgano ministerial con 33 horas ganan Bs.2.602,87 y los que están a cargo de Farías cobran Bs. 2.231,54 por igual cantidad de horas.

MÁS DEUDAS
El porcentaje de la prima aumenta según el cargo del profesional. Al TSU se le debe sumar 25% a su sueldo base mientras que a los licenciados 50%. Aquellos con Postgrado 70% y quien obtenga la Maestría tiene a su favor 80% adicional.

Rosa Virginia Piñero, también vocera de la organización gremial, denunció que se están violando las cláusulas 2, 4 y 12 del V Contrato Colectivo, que establece que el patrono se compromete a continuar aumentando el salario base, primas y compensaciones de los trabajadores de la enseñanza activos, pensionados y jubilados a través de una Ley, Decreto del Poder Ejecutivo, de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación y organizaciones Sindicales.

La profesora le pidió al presidente Chávez que interceda en el conflicto. Alertó que se está violando la Carta Magna en su artículo 91, el cual establece que el salario debe ser aumentado tomando en cuenta el costo de la canasta básica.

AGUINALDOS GUINDANDO
Más de tres mil jubilados y pensionados del Distrito Capital denunciaron a Tal-Cual que esperan por el pago de 60 días de aguinaldos. El pasado viernes, personal de finanzas del gobierno capitalino les informó que no están garantizados los recursos para su pago.


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas