CARACAS, viernes 25 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 19/11/2012
Celebrando el cine
La trigésimo octava edición del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva comenzó sus proyecciones. La sección oficial del certamen está integrada por diez películas. Cuatro de estas son óperas primas
GUSTAVO VELUTINI LUNING / Especial TalCual
Cine de Huelva
0 0a

Este domingo omenzó  la 38º edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con la proyección del largometraje Mai moriré, de Enrique Rivero.

Este certamen cinematográfico de carácter competitivo reúne cortos y películas. En cuanto al segmento fílmico son 10 cintas que integran la Sección oficial, buscando ganar el Colón de Oro al Mejor film, Colón de Plata a la Mejor dirección, Colón de Plata al Mejor actor y actriz, Colón de Plata al Mejor guión, Colón de Plata a la Mejor fotografía, la Carabela de Plata al Mejor realizador novel ­ de una primera o segunda película­ y el Premio especial del jurado.

Este festival nació en favor del cine iberoamericano, donde sus productores, guionistas y directores no solo se congregan para ver cine, sino para empezar a preparar sus próximos proyectos, gracias a las sesiones del Foro Iberoamericano de Coproducciones.

Las cintas en competición son: Fecha de ca- ducidad, de Kenya Márquez (México); la aplaudida Infancia clandesti- na, de Benjamín Ávila (Argentina); O Palhaço, de Selton Mello (Brasil); Estrella del Sur, de Gabriel González (Colombia); Florbela, de Vicente Alvés do Ó (Portugal); Joven y alocada, de Marialy Rivas (Chile); Ni un hombre más, de Martín Salinas (Argentina-España); De martes a mar- tes, de Gustavo Fernández Triviño (Argentina); Mai moriré, de Enrique Rivero (México) y Nos vemos, papá, de Lucía Carreras (México).

Cuatro de estas son óperas primas: Estrella del Sur, que narra la vida de cuatro adolescentes que viven en un entorno violento y, a pesar de ello, aún pueden soñar y hablar de sus frustraciones con su profesora de literatura. Joven y alocada, un film que abarca la vida de una joven de 17 años que despierta en ella su sexualidad y con ello un verdadero conflicto, ya que pertenece a una conservadora familia evangélica. Fecha de caducidad cuenta cómo una viuda se desequilibra tras la muerte de su único hijo, una historia en clave de humor negro.

Infancia clandestina no solo busca ganar el Colón de Oro de Huelva, sino también alcanzar la nominación al Mejor film extranjero y Mejor película de habla hispana, por el hecho de representar a Argentina ante el Oscar y el Goya (Temporada 2012/13). Este film abarca el drama de un niño que sufre la dualidad de mostrar una vida normal siendo hijo de militantes montoneros durante la contraofensiva de 1979, en plena dictadura argentina.

Estas cuatro cintas y las otras seis están siendo vistas por el jurado oficial, liderado por el director Gerardo Olivares, el periodista y escritor Fernando Lara, Irene Visedo, el director Luis Miñarro y el director teatral y guionista Marcelo Vernengo, quienes este sábado en la clausura darán a conocer a los triunfadores de la jornada. Se puede vaticinar que Infancia clandestina se llevará algún premio debido a su calidad y notoriedad internacional.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas