CARACAS, martes 2 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 16/11/2012
El café que no llega
Gobierno sigue con sus promesas incumplidas. En Portuguesa no han llegado las maquinarias necesarias para rehabilitar las vías de municipios que conducen a las principales zonas cafetaleras del estado
JESSICA MORÓN GUERRERO
Zonas Cafetaleras
0 0a

"Aquí no ha llegado ningún tipo de maquinaria para rehabilitar las carreteras. Ni en Biscocuy, Guanare y Chabasquén, que son los tres municipios que comprenden las zonas cafetaleras del estado Portuguesa, el Gobierno se ha ocupado de rehabilitar las vías," señaló la directora de la Asociación de Productores de Café de Venezuela (Asocave), Diolegdi Páez.

La agremiada puntualizó que el municipio Chabasquén es el más afectado, "con 90% de sus arterias viales en condiciones deplorables". Particularmente mencionó que la troncal 5 que comunica con Guanare y la troncal 7 con el estado Lara están intransitables.

Pese a que los trabajadores del campo negaron la presencia de maquinaria en la entidad, el Ministerio de Transporte Terrestre asegura que en la zona aguardan seis máquinas dispuestas por el gobierno central para llevar a cabo "la rehabilitación integral de vías agrícolas afectadas por las lluvias en las zonas cafetaleras de Portuguesa", según reseña el portal de la Agencia Venezolana de Noticias.

Asimismo, el coordinador del Plan Café en Portuguesa, Franklin González, ratificó que la iniciativa pretende mejorar la transitabilidad en la zona a fin de garantizar la movilización de la cosecha. No obstante, Páez sostuvo que el deterioro de las vías ha incrementado los costos a los productores, quienes invierten un promedio de Bs 1.000 para transportar en rústicos el combustible que moviliza la maquinaria agrícola.

PRODUCCIÓN CAYÓ EN ORIENTE
Cerca de 200 productores cafetaleros del oriente del país se reunieron el pasado fin de semana en Campeare, estado Sucre, para además de adherirse al gremio nacional, discutir una política favorable que levante la producción del grano, "donde la situación es deprimente y la cosecha se cayó porque no había dinero para pagar la mano de obra, con lo cual se vendió a un intermediario a bajo costo," señaló el productor Félix Guerra.

Indicó que la producción en la zona apenas llega a cinco quintales por hectárea, cuando antes se situó cerca de los 15. De igual forma, el agricultor Ángel Martínez apuntó que en la zona de Caripe, estado Monagas, se producían 100 mil quintales del grano y en la actualidad apenas alcanza los 10 mil.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas