CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 16/11/2012
El día del desasosiego
La capital de Potugal, Lisboa, celebra con varias iniciativas la "jornada del desasosiego". El evento conmemora los 90 años del nacimiento del escritor José Saramago
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA / El País (Madrid)
José Saramago
0 0a

A la manera del Bloomsday de Dublín, en el que los habitantes de esta ciudad, cada 15 de junio, tratan de seguir el itinerario de Leopold Bloom, el principal del Ulises de Joyce, Lisboa celebra hoy el día de Saramago. O, más exactamente, el día del desasosiego.

La Fundación Saramago, encargada de velar y transmitir la memoria del único premio Nobel de lengua portuguesa, conmemora así los 90 años del nacimiento del escritor. La Fundación anima a los lisboetas a salir a la calle con dos libros hermanados, El libro del desasosiego, el volumen de prosa más famoso de Fernando Pessoa y El año de la muerte de Ricardo Reis, una de las novelas más celebres de Saramago, protagonizada por uno de los heterónimos de Pessoa. De ahí la consanguinidad de estas dos obras.

En la web de la Fundación hay un ejemplo de los lugares emblemáticos aún existentes de esta narración, ambientada en los años 30 en el corazón de Lisboa.

La Fundación, según explica Pilar del Río, su directora y compañera sentimental del escritor, estará abierta de forma gratuita para todos aquellos que quieran acudir allí con esos libros –u otros- para leerlos en voz alta. Además, y entre otras actividades, la fachada de la Casa dos Bicos, la hermosa sede de la Fundación, enclavada en una de las zonas más bellas de Lisboa, al pie de la Alfama, se decorará de una manera especial: sus ventanas historiadas se animarán con pinturas del artista José de Santa Bárbara.

Un grupo de teatro representará a personajes de otra de las novelas inmortales del escritor portugués: Memorial del Convento, publicada en portugués hace ahora exactamente 30 años.

Debajo, en la calle, habrá lecturas públicas de las obras del novelista. “Desde la mañana habrá personas que recorran la ciudad con El año de la muerte de Ricardo Reis para conocer mejor la ciudad: repetiremos gestos, miraremos los paisajes que Pessoa y Saramago vieron, tomaremos café con ellos…”, asegura Del Río. “Hay actos repartidos por todo el mundo para conmemorar el nacimiento de Saramago, pero es en Lisboa donde, claro, se va a celebrar más. Y se llama día del desasosiego no solo por Pessoa, sino porque José Saramago escribía para desasosegar a los lectores”.

Del Río recuerda que a Saramago le maravillaba la iniciativa del Bloomsday y que José Donoso escribió una vez lo que unía el Ulises de Joyce y el año de la muerte de Ricardo Reis: “Dijo que si Dublín o Lisboa desaparecían alguna vez, podrían ser reconstruidas con estos dos libros, porque en ambos latía su espíritu entero”.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas