CARACAS, viernes 25 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 15/11/2012
Importación reducida
EEUU, quien es el primer cliente petrolero del país, en pocos años estaría bajando su necesidad de crudo extranjero, pues la demanada estadounidense se ha ido reduciendo cada año, por lo que a Venezuela se le pondrán difíciles las exportaciones
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Exportación
1 0a

Después que la Asociación Internacional de Energía (AIE) anunció que las reservas de Estados Unidos sobrepasarán las de Arabia Saudita y podría convertirse en el mayor productor de petróleo en 2017, la situación de Venezuela en materia petrolera se proyecta oscura, pues la autosuficiencia y la independencia energética del país norteamericano está en el horizonte.

José Toro Hardy, economista y exdirector de Petróleos de Venezuela, estima que "no se trata de decir que no vamos a enviar un barril más de petróleo, sino que en pocos años pueden dejar de comprar más crudo y ese es un riesgo que se corre al realizar políticas insensatas".

Además, "a esto se le suma que desde Canadá vienen desarrollando un oleoducto que llega más allá de Oklahoma y en los próximos años llegará al golfo de México, de manera que no podrían interesarles nuestro crudo".

El experto en petróleo considera que desde hace años se ha desarrollado una política petrolera errónea, y ahora es muy probable que sean ellos quienes dejen de comprarnos y en Venezuela nos quedemos con las reservas en la Faja del Orinoco, sin mercado para la venta.

Además, agrega Toro, desde que en los Estados Unidos cuentan con la tecnología y con las reservas de México el resultado es que se tiene previsto aumentar sustancialmente la producción para no seguir dependiendo de países que no son proveedores seguros, y dentro de estos está Venezuela.

Toro Hardy explicó que antes no existía la tecnología para explotar el petróleo y como consecuencia decidieron desarrollar la industria para conseguir el crudo que tienen, pues en los países que le exportan petróleo a EEUU existen conflictos políticos.

"En el caso de Venezuela, no solo son las amenazas del presidente de la República Hugo Chávez de no enviar más petróleo, sino que existe una relación muy cercana con Mahmud Ahmadineyad".

El analista petrolero se muestra convencido de que "a Venezuela se le pondrán realmente difíciles las exportaciones, y cuando Estados Unidos solucione los problemas ecológicos se independizará de las importaciones petroleras".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas