CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 14/11/2012 | 1 Comentarios
Cañicultores protestarán
Chávez aprobó hace más de un mes, 52 millardos de bolívares para el pago de cosecha de caña de azúcar, atrasada desde hace 6 años. A la fecha los agricultores no han recibido el pago, lo cual calificaron como una "burla". El gremio planea tomar acciones de calle la próxima semana
JESSICA MORÓN GUERRERO
Cañicultores
0 1a

"El presidente Chávez aprobó 52 millardos de bolívares para pagar a los cañicultores que desde hace cinco-seis años no reciben el pago por su caña y el dinero nunca llegó," señaló el expresidente de la Sociedad de Cañicultores del Valle de Yaracuy (Socavaya), Usan Barbosa.

El agremiado sostiene que los recursos se entregaron al central azucarero Santa Clara hace aproximadamente mes y medio.

Hace más de un mes, el Primer Mandatario aprobó 52 millardos de bolívares que serían destinados a la cancelación de hectáreas de caña de azúcar a productores del estado Yaracuy, que aguardan desde hace seis años a la espera de que el gobierno central efectúe el pago de las cosechas.

En este sentido, Barbosa indicó que para realizar el depósito correspondiente a las hectáreas sembradas se les exigió a los trabajadores abrir una cuenta en el Banco Bicentenario. No obstante, a la fecha los agricultores no han recibido el pago, lo cual calificaron como una "burla" a la industria del producto refinado.

Sin embargo, el exdirectivo de Socavaya aseguró que el dinero se transfirió al Central Azucarero Santa Clara, que permanece inoperativo desde hace dos años y es una de las once unidades de producción azucarera cuya administración está en manos del Estado.

Detalló que el ingenio recibió Bs 41 millardos y resaltó que se desconoce el paradero de los 11 restantes. A su juicio, se trata de una malversación de fondos proveniente de "la misma corrupción interna que existe en la administración pública".

PLANEAN PROTESTAR
Productores de la entidad yaracuyana, en compañía de otras asociaciones de la industria de la caña, se encuentran discutiendo la posibilidad de tomar acciones de calle para la próxima semana. De llegar a un consenso, el productor Héctor Montero expresó que se trasladarán a la capital caraqueña y reveló que pudieran concentrarse a las afueras del Palacio de Miraflores.

"Tenemos pensado ir la semana que viene. Nos sentimos burlados; luego de que nos piden que hagamos los trámites para abrir una cuenta en el Bicentenario y nos dicen que después de casi seis años nos van a pagar, el dinero no llega. Tampoco llegan los insumos para trabajar la tierra; ya no se puede confiar en el Gobierno, cada vez están peor", dijo Montero.

De igual forma, el cañicultor Santiago García denunció que hay corrupción gubernamental: "tenía sembradas 20 hectáreas de caña y me reconocieron 3. Hay otros productores que tienen palanca, a quienes les aprueban la totalidad de la siembra. Lo triste es que igual no me depositaron nada. Abrí mi cuenta porque me habían prometido que me iban a pagar 12 mil bolívares, luego me dijeron que eran 9 mil y al final me terminaron bajando a 5 mil, pero lo cierto es que nunca me pagaron".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas