CARACAS, miércoles 26 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 14/11/2012
Con discreción por favor
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió al Ejército de Liberación Nacional “discreción” frente a cualquier eventual acercamiento que se pueda dar con su gobierno con miras a un proceso de paz
Juan Manuel Santos
0 0a

Santos, pidió este miércoles "discreción" a la guerrilla ELN en sus acercamientos para un diálogo de paz, luego de que ese grupo anunció el fin de semana que ya había escogido delegados para ese proceso.

"Nosotros hemos entendido que cualquier acercamiento con cualquiera de los grupos tiene que estar regido por una serie de principios; uno de esos principios es la discreción", dijo Santos, quien se encuentra de visita en Lisboa.

"Si el ELN quiere algún tipo de acercamiento, tiene que respetar ese principio. En su debido momento le responderemos por los canales adecuados, lo peor que podemos hacer es comenzar a responder o a dialogar a través de los medios de comunicación", añadió el mandatario, según un boletín de prensa de su despacho.

Las declaraciones de Santos se producen luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda guerrilla de Colombia con unos 2.500 combatientes, anunció que su delegación "para el diálogo exploratorio con el gobierno está conformada y lista para cumplirle a Colombia".

El anuncio del ELN ocurre a pocos días de que comience en La Habana una mesa de conversaciones con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alzada en armas desde 1964 y con unos 9.200 guerrilleros en la actualidad.

Santos agradeció el apoyo de Cuba, que junto con Noruega se desempeña como país garante del proceso de paz con las FARC.

"A Cuba, (quiero) agradecerle el hecho de que es el anfitrión y nos ha ayudado mucho para estas concertaciones. La forma como Cuba ha colaborado merece el reconocimiento nuestro, la gratitud nuestra", expresó.

El gobierno de Santos y las FARC lanzaron formalmente su proceso de paz el 18 de octubre pasado en Oslo, y a partir del próximo lunes deben arrancar las conversaciones en La Habana sobre una agenda de cinco puntos: desarrollo rural, drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas, y víctimas. Este diálogo se llevará a cabo sin que se acuerde un cese el fuego en Colombia.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas