CARACAS, miércoles 23 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 14/11/2012
El cuatro protagonista
Gualberto Ibarreto y C4 Trío bautizarán su disco que cuenta con doce temas. En el concierto también tocarán las composiciones originales del cuarteto. El humorista Emilio Lovera será el invitado especial del evento y se proyectarán las caricaturas de EDO
SCARLE GARCÍA
Gualberto Ibarreto
0 0a

Gualberto Ibarreto y Jorge Glem se conocieron en Cumana. En Caracas, el primero recibe una llamada de un supuesto "sobrino". La sangre de Ibarreto no corre por las venas de los chicos de C4 Trío pero para él "son unos fenómenos". 

Son como una familia unida por el cuatro. Dos conciertos en el Centro Cultural Bod- Corp Banca fueron el inicio de Gualberto + C4. "Vimos la posibilidad de un disco de cinco canciones y ahora son doce", confiesa el compositor de María Antonia.

Gualberto Ibarreto tiene más de quince discos en su haber. Hoy mira en retrospectiva y asegura: "Yo desterré la música venezolana del foso donde estaba. Cantaba música de protesta al cantar folklore. Ya ahí estaba haciendo denuncia".

Ahora Edward Ramírez, Héctor Molina, Jorge Glem y el bajista Rodner Padilla se juntan con su "picardía rítmica, armónica y melódica". Glem afirma además que para ellos "hacer música con este gran valuarte es un honor".

La propuesta de este conjunto es innovadora y por tanto no sabían si Ibarreto iba a estar de acuerdo con esos arreglos. Le gustó tanto que en el nuevo disco incluye piezas como Presagio, Anhelante, La carta y composiciones originales de C4 Trío incluidas en sus producciones anteriores.

El humorista y actor Emilio Lovera será el invitado especial del evento y se proyectarán trabajos del caricaturista EDO. "Como imitador me encantaba hacer a Gualberto Ibarreto.  El imitador siempre admira al imitado, aunque exageramos los rasgos", explica Lovera, quien fungirá como el animador que le dará un toque de humor al espectáculo.

Mientras, Guacara, Maria Antonia, La jota carupanera y La carta serán representadas por EDO.  "Sus canciones me las imagino como un cómic. Cada estrofa de esas cuatro canciones va a estar ilustrada", detalla. También se mostrarán algunos videos de lo que significa la unión Gualberto + C4. La escenografía estará a cargo de Edwin Erminy y Valentina Sánchez se encargará de la iluminación.

TODO QUEDÓ ATRÁS
Serán aproximadamente dos horas de show. Gualberto Ibarreto es uno de los más destacados intérpretes de la música tradicional venezolana, con conocimientos en la ejecución del cuatro, la guitarra y la mandolina. Sin embargo, para nadie es un secreto que sus años de excesos causaron mella a su salud. Hoy sabe quién es y porqué el año pasado fue declarado por la Asamblea Nacional Patrimonio Cultural Viviente de Venezuela.

"La mayor parte de mi repertorio es inédito y de calidad. No soy artista de relleno". No obstante, admite que a veces la voz no es igual por la forma de vida que tuvo. No pretende excusarse, sino exponer que esa etapa ya pasó y el esfuerzo de presentarse este domingo en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño para él será el doble.  "Todo quedó atrás. Llegará el tiempo de retirarme, pero esta reunión es parte de mi despedida", señala

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas