CARACAS, viernes 19 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 14/11/2012
Comunas por dedocracia
Advierten que representantes comunales serían de un solo partido con un modelo centralizador. Candidatos de la MUD afirman que la voluntad del pueblo es esencial. Proponen continuar con gobernaciones y alcaldías, y poner freno al proyecto con el apoyo popular
VANESSA HACES GONZATTI
Comunas
1 0a

En las últimas tres semanas el Gobierno nacional ha enviado una idea clara acerca del futuro: consolidar eventualmente un Estado comunal.

A la luz de la campaña electoral por las gobernaciones, el candidato del PSUV en Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, señaló que en caso de ganar la entidad oriental sería la primera.

El pasado fin de semana el gobierno nacional anunció el inicio de un proceso constituyente para la discusión del Segundo Plan Socialista de la Nación dentro del próximo período. No es sorpresa, en el plan de gobierno 2013-2019 se encontraba el proyecto.

La Constitución actual no contempla la figura de comuna, a pesar de que ya existen algunas. Sin embargo, el nuevo plan de gobierno del reelecto Primer Mandatario estipula que el 68% de los venezolanos vivan en comunas para 2019.

No existe aún marco legal, pero dentro del mismo plan se incluye como objetivo "garantizar la transferencia de competencias en torno a la gestión y administración de lo público desde las instancias institucionales, regionales y locales hacia las comunidades organizadas, organizaciones de base y demás instancias del Poder Popular, como línea estratégica de restitución plena del poder al pueblo soberano".

Esto traería como consecuencia la legitimación de poder regional en comunas, en lugar de alcaldías y gobernaciones.

Ante este panorama, el candidato por la MUD a la gobernación del estado Delta Amacuro, Arévalo Salazar, denuncia que se trata de una propuesta de paralelismo a las alcaldías: "Nadie votaría por las autoridades, serían escogidos a dedo con el fin del Presidente llevar a cabo su proyecto", advierte.

Salazar asegura que su propuesta, y la de la MUD es continuar con el modelo de gobernaciones y alcaldías. "El que no cumpla, a través del voto se saca", sentencia. Si gana, explica que le pondrá un freno, una presión, al proyecto pues los ciudadanos habrían decidido no querer el modelo comunal: "El pueblo decidirá, y eso será fundamental para trabajar con ellos".

"LEDEZMIZAR" LAS REGIONES
Para el candidato opositor en Mérida, Léster Rodríguez, la implementación del Estado comunal, que sugiere un modelo económico de moneda comunal y truque, "es volver al pasado, a la época de las cavernas".

Asimismo afirma que la conformación de las comunas implicaría representantes de un solo partido, pues reitera el argumento de Salazar: que las autoridades serán escogidas a dedo y no en elecciones.

Con relación a los consejos comunales, que fueron una figura preocupante en su inicio, señala que en el estado Mérida cuesta mucho inscribir formalmente una organización de este tipo si es de oposición.

"Tenemos esa mala experiencia, no les bajan recursos a los consejos comunales. El parlamento comunal va a terminar siendo un apéndice del PSUV, además del retraso que trae en el tema de descentralización", sostiene Rodríguez y recalca que en Mérida su comando está "diametralmente opuesto" a la creación de un Estado comunal.

"Estamos expuestos", señala y no descarta que el gobierno nacional aplique con gobernadores opositores lo que hizo con Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, en 2008: arrebatarle competencias.

La solución que ve, en caso de ser gobernador, es seguir insistiendo y luchando: "Tenemos el pueblo, tenemos a la gente".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas