CARACAS, jueves 2 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciudad | 13/11/2012
Presupuestos en consulta
En Baruta el presupuesto de 2013 ya está en consulta pública, siendo el municipio cuyo proceso va más avanzado. En El Hatillo solicitaron prórroga y en Sucre, Ocariz se enfrenta a un concejo dominado por el chavismo. La seguridad sigue siendo prioridad en todas las jurisdicciones capitalinas
RAÚL ALVARADO
Alcaldía de Baruta
0 0a

En algunas ocasiones los procedimientos establecidos en la ley se enfrentan a los modos políticos. Muchas veces el uso y la costumbre suelen ser más fuertes que la norma, que en ocasiones se flexibiliza.Ello estaría afectando la presentación y discusión de los presupuestos municipales de 2013.

David Uzcátegui, presidente del Consejo Municipal de Baruta, explica que el cálculo del municipio fue presentado y aprobado en primera discusión el pasado jueves 8 de noviembre. Desde el día siguiente comenzaron a contar diez días hábiles de consulta pública, para luego pasar a la segunda discusión, que puede llevar varías sesiones. Por estos días, la comunidad puede hacer observaciones al texto de la ordenanza.

Uzcátegui asegura que en la cámara municipal las prioridades son la seguridad y la infraestructura."Es muy importante que nuestro dinero se vaya en gastos de inversión, no en gasto corriente", dice.

SUCRE A LA ESPERA
En el municipio Sucre ya fue presentado el presupuesto para la discusión del concejo municipal, pero según Luis Comella, director general de la alcaldía, "en los últimos años los ediles (la mayoría es del PSUV) han tomado una conducta irresponsable, no han discutido el presupuesto, llega el 15 de diciembre, y nos vemos obligados a publicar el presupuesto" que ha sido enviado al principio.

Sobre el documento entregado para la discusión, el funcionario comenta que "nuestro presupuesto ha sido enfocado principalmente en el tema de la seguridad, pero no solo el pago de policías, sino acciones en conjunto que mejoran la seguridad del municipio". Se refiere Comella a la recuperación de espacios deportivos y recreacionales, por ejemplo.

Directamente a Polisucre, amplía Comella, "se le ha hecho un incremento substancial año a año, pero no tenemos los suficientes recursos para llevarlos a los niveles óptimos".

En cuanto a la distribución del dinero, el director general de la alcaldía que gobierna Carlos Ocariz, comenta que "es muy parecida a la distribución del presupuesto del año anterior, donde se incrementa considerablemente las partidas en proporción con lo que incrementa el presupuesto".

Sobre los ingresos del municipio explica que a pesar de ser el tercer municipio más grande del país no reciben ningún beneficio del Ejecutivo nacional, porque enfrentan un "apartheid político" que les hace depender de la recaudación propia en un 90% "ya que por situado cada día nos dan menos".

Entretanto, Gloria Torres, concejal de este municipio por el PSUV, cree que "la mayor carga es la del despacho del alcalde, que se maneja a su consideración".La edil psuvista manifiesta que, desde su punto de vista, no ve "mayor inversión", y sostiene que hay similitudes entre el presupuesto de 2012 con el presentado para 2013.

EL HATILLO EN PRÓRROGA
Hasta ahora, la alcaldesa Myriam Do Nascimiento no ha presentado su propuesta presupuestaria. Al menos es lo que denuncia el concejal Eduardo Battistini, agregando que se solicitó una prórroga para su entrega. En la cámara municipal esperan recibir el documento a finales de noviembre.

Para entonces, los concejales preparan sugerencias sobre la ejecución presupuestaria. Según Battistini, harán "énfasis en seguridad y vialidad". El edil asegura que "actualmente la alcaldía invierte alrededor de 18 millardos en el área de seguridad", consideró que la policía debe tener más funcionarios y mayores recursos por lo que "esperamos duplicar su presupuesto para 2013".

En el caso de vialidad plantearán "que se reduzcan las obras genéricas porque el presupuesto se termina diluyendo y no se puede hacer contraloría". Solicitarán que aproximadamente la mitad del presupuesto de inversión sea en vialidad.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas