CARACAS, lunes 28 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 13/11/2012
Miedo a alquilar
La Asociación de Propietarios de Muebles Urbanos señala que tanto propietarios como inquilinos sufren los efectos de las normas contempladas en la Ley de Arrendamiento promulgada hace un año
ARIANA GONCALVES BRITO
Alquiler
0 0a

"Ayer se cumplió un año de promulgada la Ley de Arrendamientos de Viviendas. Ya se han confirmado los nefastos efectos que ha tenido esta normativa en la población venezolana.

Tanto propietarios como inquilinos sufren las consecuencias de los estatutos expuestos y de una superintendencia de viviendas que no está instalada a nivel nacional y no otorga justicia para ambas partes", expresó Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Muebles Urbanos (Apiur).

Asimismo, resaltó que el mercado de arrendamientos es prácticamente inexistente pues afecta a millones de venezolanos que necesitan una vivienda para solucionar su problema habitacional.

"Las personas que necesitan rentar una vivienda no consiguen arrendamiento, llaman a las inmobiliarias o abren el periódico y no consiguen unidades habitacionales en alquiler pues la oferta es inexistente. Un país no puede solucionar el problema habitacional con estas leyes".

Agregó, que la oferta inmobiliaria ha bajado en 99 %, pues los estatutos expuestos en la normativa no ayudan, ni al inquilino ni al dueño El presidente de Apiur añadió que el otro inconveniente es que desde el 15 de abril hasta la fecha, el único tribunal de consignaciones de vivienda en Caracas está clausurado por inventario y por ello, ni los propietarios pueden cobrar su dinero ni los inquilinos cancelar el canon de arrendamiento, sometiéndolos a un estado general de insolvencia.

"Los propietarios que viven de los alquileres no han recibido ni un centavo en siete meses lo cual ha generado problemas con los gastos que deben de pagar de condominio y por la vivienda.

Agregó que la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas (Sunavi) también trajo como consecuencia que no se ha hecho una regulación de alquiler a nivel nacional; tampoco ha revisado un contrato de arrendamiento, es decir, no se ha hecho nada de lo que se prometió. "Es necesario que esta legislación sea reformada en la Asamblea Nacional pues los estatutos son inoperantes y no beneficia ni los dueños ni a los alquilados".


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas