CARACAS, sábado 1 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 13/11/2012
Salón o sala de batallas
Escuelas tendrán salas de batallas. MinEducación plantea que los grupos al Consejo Educativo deberán tener un proyecto socio-productivo. Fenasopadres alerta que Guerrillas Comunicacionales libremente estarán en los planteles. No hay un límite de organizaciones que puedan participar en los consejos educativos
ANA MARÍA LÓPEZ
Consejos
2 0a

La resolución 058 del Ministerio de Educación no discrimina a ninguna organización que quiera aplicar proyectos dentro de las escuelas a través de los nuevos Consejos Educativos. "Sean consejos comunales, sean comunas, sean salas de batallas o instituciones gubernamentales", podrán trabajar todo el año dentro de los colegios, informó Judit Gutiérrez, directora general de comunidades educativas del Ministerio de Educación.

A pesar de que la resolución establece que organizaciones comunitarias y consejos comunales deberán ser incorporados en los colegios y formar parte de los Consejos Educativos, que en la resolución 751 eran Consejos Consultivos integrados por padres y representantes, maestros, directores, alumnos y obreros; Gutiérrez dijo que cualquier organización podrá formar parte de los colegios.

No está definido el perfil de las personas que deberán integrar esas organizaciones. Por ejemplo, no está claro si los colectivos armados del 23 de Enero, en Caracas, pudieran ser partes de las escuelas alegando fines culturales.

"En el espacio territorial donde están las escuelas hay diferentes organizaciones comunitarias que no tienen que ser solamente el consejo comunal, sino una organización social, un comité de salud", explicó la vocera.

Para que las organizaciones puedan participar en los consejos educativos deben tener un proyecto socio-productivo.

Gutié- rrez indicó que los directores de los planteles deben ser los orientadores de los procesos de participación.En los casos en los que hay dos escuelas en una cuadra y sólo hay una organización, será decisión del grupo si trabajará con los dos colegios o si decide pertenecer sólo a uno.

PIDEN REFORMA
Jorman Pantoja, vocero de Fenasopadres, dice estar preocupado por la ausencia de un límite o perfil de las organizaciones que podrán acceder a las escuelas. "Ellos dicen que serán colectivos culturales o pedagógicos, pero no dijo que los colectivos del 23 de Enero son violentos y que no iban a participar".

La guerrilla comunicacional, por ejemplo, podrán meterse a evaluar a los niños, o al menos hasta ahora el Ministerio de la Educación no ha dicho lo contrario.En cuanto a la conformación de los Consejos Educativos, la funcionaria del ME dijo a la federación de padres y representantes que en enero ya deben estar activados.

Pantoja dijo que el ministerio insiste en que seguirán en el proceso de afianzamiento y reforzamiento de socialismo y del Estado comunal; lo que no desmiente que podrían meter la ideología a los pequeños.

NO ESTÁ CLARO
En algunas escuelas los directores de los planteles se han reunido con representantes del distrito escolar para conocer cómo aplicar la nueva resolución. A Graciela Fuente, directora de la Inmaculada Concepción de La Florida, en Caracas, le informaron que para final de año ya deben estar conformados los consejos educativos.

Aunque no les advirtieron que serán multados de no cumplir con eso, les recomendaron apurarse porque es un reglamento que esta vigente.

La docente no esta preocupada porque agentes externos sean metidos en la institución, pues en la reunión con el personal del distrito escolar le informaron que "no es cualquier persona que se meterá en los consejos educativos, además habrá que amoldar el grupo a las necesidades de cada plantel".

El documento genera confusión. "No se sabe si se seguirá el cobro de la cuota para crear un fondo para actividades culturales, de recreación o para reparar o comprar material", exclamó la directora porque en la Gaceta no lo establece.

En la resolución 751 la sociedad de padres y representantes se registraba en el distrito escolar, ahora la 058 obliga a que debe ser a través de una taquilla (que aún no existe) en la zona educativa.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas