CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 12/11/2012
Neumonía web
La neumonía se ha convertido en la primera causa de muerte infantil en el mundo. Médicos realizarán un twitcam, en el marco de la celebración del día mundial de esta enfermedad. A través de @neumoniave periodistas y público en general podrán realizar cualquier tipo de consultas sobre el tema a los especialistas, con el hashtag #DíaMundialNeumonía
Día mundial de la neumonía
1 0a

La neumonía lidera las causas de muerte en niños en todo el mundo. Cada 20 segundos muere uno como consecuencia de esta afección y muchos de esos decesos pueden ser prevenidos mediante la vacunación y los tratamientos adecuados. En Latinoamérica se calcula que cada hora fallecen dos menores de cinco años de edad por infección neumocócica, siendo la neumonía la que constituye la mayor parte de la carga de enfermedad 3

El neumococo del serotipo 19A ha sido reportado como uno de los de mayor peligro y el principal causante de enfermedades neumocócicas graves a nivel mundial en menores de 2 años. Este produce otitis media aguda, neumonía grave y meningitis, además es resistente a la mayoría de los antibióticos comúnmente usados para tratar infecciones en niños. La vacuna conjugada neumocócica 13 valente (VCN-13), disponible en Venezuela, es la que ofrece mayor cobertura de serotipos, incluído el 19A.

El Dr. Alejandro Risquez, Pediatra, Epidemiólogo y Profesor de la UCV, explica que una de las ventajas de la inclusión de este serotipo en la vacuna es la disminución de los casos: “Por ejemplo Uruguay, país que en su momento inmunizó con VCN-7 y cambió a VCN-13, logró disminuir de manera importante no solo las complicaciones y muertes, sino las hospitalizaciones por neumonías adquiridas en la comunidad en un 75%”.

Es importante recordar el efecto rebaño de la vacuna, es decir, por cada niño que se inmuniza se protegen al menos de 2 a 3 adultos de manera indirecta, lo que representa un beneficio social grande debido a que se mejora la calidad de vida de la población, sobre todo la más vulnerable.

VENEZUELA ENCAMINADA EN ESTUDIOS
Varios trabajos realizados en nuestro país han sido presentados en congresos de pediatría, vacunación, neumococo y enfermedades neumocócicas, tanto en Venezuela como en otras naciones. Uno realizado por el Dr. Rísquez, junto a sus colegas Luis Echezuría y Julio Castro, sobre la carga de enfermedad en Venezuela entre los años 2005 y 2007, concluye que la neumonía es una enfermedad con una mortalidad prevenible, lo cual indica que     la incorporación de la vacuna antineumocócica  podría disminuir las muertes por esta causa.

También se están realizando análisis de cobertura de serotipos en mayores de 5 años de edad y en uno de ellos se probó que en los adultos se alcanzan niveles muy altos inclusive hasta el 60%. “Esto es importante porque apoya la recomendación realizada por las agencias reguladoras europea y americana (EMA y FDA), de aprobar el uso de VCN-13 en adultos mayores de 50 años de edad. Esto nos señala el camino para considerar que la vacuna será efectiva en los adultos venezolanos”, puntualizó el Dr. Rísquez.
 
TWITCAM
Los especialistas de la salud aseguran que la neumonia sigue siendo la primera fuente de consulta, y cada día la salud y las redes sociales se compenetran más. Por ello, este lunes 12 de noviembre, a partir de las 3:30 pm, se realizará la primera rueda de prensa virtual de salud en Venezuela y será en el marco del Día Mundial de la Neumonía, en la que además de periodistas de todo el país y el público general tendrá la oportunidad de participar.

A través de @neumoniave los doctores Luis Echezuría, Pediatra Epidemiólogo, Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la UCV y Roque Aouad, Pediatra Infectólogo, Jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Central de Maracay, responderán todas las inquietudes que los periodistas y seguidores manifiesten.

Todas las preguntas de periodistas y seguidores deben incluir el hashtag #DíaMundialNeumonía para ser atendidas por los doctores. Desde el timeline de @neumoniave se podrá acceder al link del videochat.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas