CARACAS, viernes 24 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciudad | 12/11/2012
Alcadías calculadoras
Los presupuestos municipales están entre consultas y prórrogas. Ya las alcaldías de Chacao y Sucre presentaron sus proyectos a los respectivos concejos municipales. Libertador y El Hatillo solicitaron prórrogas, y solo en Baruta ya se ha dado la primera discusión al respecto
RAÚL ALVARADO
Municipio Chacao
0 0a

Para que el presupuesto municipal funcione realmente como un instrumento estratégico de planificación y administración de la gestión local es necesario que pase por la discusión y análisis que, según la ley, debió iniciar el 31 de octubre. Así la comunidad puede conocer las actividades y programas proyectados para el período señalado.

Ya las alcaldías de Chacao y Sucre presentaron sus proyectos a los respectivos concejos municipales. Libertador y El Hatillo solicitaron prórrogas, y solo en Baruta ya se ha dado la primera discusión al respecto.

DAME UN CHANCE
En el concejo municipal de Libertador "no hemos recibido por parte del ejecutivo municipal la ordenanza de presupuesto. Desde que esta el alcalde Jorge Rodríguez nunca se ha entregado en la fecha que establece la ley, él siempre ha solicitado prórrogas", confirma la edil Andrea Tavares quien revela que se ha hecho costumbre que la discusión se retrase hasta octubre.

Tavares subraya que la prórroga solicitada "se vence el 15 de noviembre. Albergamos la esperanza de recibir ese día el presupuesto como dicta la norma".

En cuanto a que puede contener el presupuesto de 2013, Tavares expresó que "si la matriz es la misma con la que ha trabajado esta alcaldía, no solo en la gestión de Rodriguez sino en la gestión de Freddy Bernal, estamos hablando técnicamente de un presupuesto reconducido, por cuanto es como una línea política de estas gestiones trabajar más con créditos adicionales que planificar los proyectos y los planes en ciertas áreas. Me imagino que esto es porque con los créditos adicionales tienen menos controles que con los ordinarios".

FOCO EN LA SEGURIDAD
El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, asegura que en su caso "la ordenanza ya fue consignada al Concejo Municipal, tal cual lo establece la ley, el 31 de octubre. Esperamos que se apruebe antes del 15 de diciembre". Destacó que para 2013 el presupuesto municipal asciende a Bs 709 millones, "de los cuales 60% está destinado a seguridad".

El burgomaestre sostiene que el resto del presupuesto se usará para inversiones en desarrollo urbano, salud, cultura y bienestar social. "Lo signado a cultura es el porcentaje más alto de una gestión pública en todo el país" en el área, según afirma.

Pero Graterón también defende otros proyectos, como "una altísima inversión en nuevas tecnologías en materia de seguridad, la construcción de la Plaza del Inmigrante que va a estar en el centro de Chacao con la construcción de 300 puestos de estacionamiento, la actualización tecnológica a todos los sistemas del 171 con nuevas cámaras de vigilancia".

No obstante, el alcalde confiesa que no ha sido fácil para Chacao mantener su nivel de vida porque "la crisis de ingresos sigue estando presente y los ingresos reales del municipio para 2013 más o menos equivalen a los mismos que se obtuvieron en 2009, y eso pues obviamente significa que ha sido necesario un importante esfuerzo para ajustarse".


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas