CARACAS, lunes 22 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 12/11/2012
El suicidio del poder
“El Suicidio del Poder” es el título de la nueva obra del periodista y escritor Juan Carlos Zapata. El libro está lleno de anécdotas y el autor toma dos períodos importantes de la historia venezolana. Con su peculiar manera de escribir, Zapata enamora al lector sin darle un respiro entre prosas y frases cortas
TEODORO PETKOFF
Zapata
1 0a

Tal es el título del último libro de Juan Carlos Zapata. Zapata tiene una prosa muy peculiar, que asemeja a una ametralladora. Frases muy cortas, que van saltando de una idea a otra, de una descripción a otra, sin darle respiro al lector. Es un modo de escribir muy suyo, que no imita el de nadie, y que resulta fascinante.

Es difícil dejar la lectura del libro, aunque, sin embargo, con sus casi 400 páginas, no sea posible leérselo de una sola tirada. Pero no por la prosa, que, sin duda, hace sabrosa la lectura. En realidad el libro atrapa al lector por su tema, por la historia que cuenta, desmenuzándola al mismo tiempo.

La historia de cómo se fue autodestruyendo el sistema político nacional, que ya, en su etapa terminal, en la víspera de que su enterrador asumiera el mando, ni siquiera formalmente podía ser reconocido como plena y verdaderamente democrático.

Utilizando como hilo conductor de su narración a Mario Vargas Llosa -a la obra novelística del gran escritor peruano y a las opiniones que desgrana en charlas, conferencias y encuentros personales-, Zapata toma los dos periodos de CAP como el cauce por donde fluye la historia reciente de un país atormentado por una gravísima crisis política, económica y social, con la mayoría del pueblo terriblemente empobrecida y con los dos grandes partidos que lo gobernaron durante cuarenta años, reducidos a maquinarias autistas, con la brújula completamente desviada y fatalmente desconectados de la realidad de aquel pueblo, al cual encuadraron y dirigieron durante bastante más de medio siglo, y que, sin embargo, ya se les había extraviado de su radar político.

Ya no conocían a los venezolanos y estos tampoco los reconocían como sus conductores. Fue un divorcio feroz, cargado de frustración y resentimiento. Es un libro para comprender a Venezuela y su singular vida política. Como dos partidos, que fueron probablemente las organizaciones políticas más grandes del continente y que parecían haber establecido una democracia sólida, a prueba de golpes de estado, pudieron dejar de ser las dos enormes maquinarias populares que fueron en sus tiempos de esplendor, no sintieran como se movía el piso jurídico y se enrarecía el aire político, para que se abriese así el camino para el retorno del autoritarismo, del autocratismo y del militarismo.

El pueblo, el pueblo adeco y copeyano, fue arrastrado por un caudillo militar, sin más plan ni proyecto que no fuera el de su poder personal indefinido, pero que decía lo que la gente quería oír sobre los dos partidos a los cuales había llegado a detestar con la misma pasión con la cual los habían apoyado y seguido.

Todo esto lo cuenta Zapata en su libro, lleno de anécdotas de la pequeña historia que es, en fin de cuentas, la Historia-, sin complacencias ni contemplaciones de ninguna naturaleza con el estamento político que optó por suicidarse, ni con el régimen que los desalojó del poder.

Pero, como advierte Álvaro Vargas Llosa, quien escribió el prólogo, "no es un libro pesimista.Uno no emerge de sus páginas con desaliento sino con una melancolía no exenta de estímulos para imaginar una Venezuela mejor".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas