CARACAS, miércoles 30 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 12/11/2012
Revive en las tablas
Las obras de Isaac Chocrón siguen vigentes. A través de un convenio con la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV se editará la obra dramática del autor
SCARLE GARCÍA
Teatro
0 0a

La semana pasada el dramaturgo venezolano Isaac Chocrón cumplió un año en el cielo. Triste fue su pérdida y aún más su ausencia, pero no todo es dolor. En este mundo dejó sus letras y sus "hijos elegidos". En su testamento este escritor explicó que sus pertinencias se distribuyeran de la siguiente manera: "50% para la divulgación de mi producción literaria mediante ediciones de las obras; 25% para la promoción de la dramaturgia venezolana y 25% para establecer una beca o premio anual".

Para hacer valer su última voluntad, se creó la Fundación Isaac Chocrón. Luis Enrique Pérez Oramas (curador de arte), Boris Izaguirre (escritor y presentador de televisión), Garam Mattar (empresario), Luis Parada (médico), Michel Hausman (productor teatral), Martin Hahn (escritor), el Padre Rafael Bakedano y Javier Vidal (actor y dramaturgo) son los "elegidos" que sacarán adelante este proyecto que continuará poniendo sobre las tablas a Chocrón y lo honrará dándole impulso a las nuevas generaciones.

Se creará una Cátedra de dramaturgia Isaac Chocrón y a través de un convenio con la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV se editará la obra dramática del autor. Serán tres tomos con 25 de sus piezas.

Las obras deberán ser inéditas de escritores venezolanos o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, no mayores de 35 años podrán inscribirse en el Concurso de dramaturgia Isaac Chocrón. "La familia elegida" será el tema de este certamen que cerrará el 31 de julio de 2013 y se ofrecerá el veredicto el 24 de septiembre del 2013.  Sus obras se montarán anualmente. Para 2013 se proyecta la presentación de Los navegaos, seguirán Escrito y sellado y una versión para ópera de Doña Bárbara.

ESCENA CHOCRONIANA
"Vivimos en un mundo de partes y porcentajes", reza el texto de La revolución de la pluma de este autor aragueño. Gabriel y Eloy, dos personajes gays desarraigados, tristes y solos en una vieja sala de teatro tratan de ofrecer al público presente un espectáculo pero las disertaciones y recuerdos interrumpen consecutivamente ese objetivo.

El Teatro Premium de Los Naranjos tiene en su programación este montaje donde Chocrón se adelantó a lo que iba a pasar y cómo sería el proceso para que se diera: "No se podía hablar de ninguna revolución (en el año 1971) si aquella no sucedía desde el interior de los seres humanos".

Gabriel plantea un consejo letal: "Háganse preguntas. Son siempre preferibles a las respuestas". El sumiso Eloy parece entender al final a su excéntrico amigo y expresa: "Tanto pensar se está convirtiendo en una revolución dentro de ti".

También, la obra Simón tendrá su lugar en el Celarg desde este jueves y hasta el domingo, ahora con una puesta en escena proveniente de Argentina, dirigida por Marcelo Mangone. Este relato sobre la amistad entre Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez, durante el tiempo que compartieron en Europa, se estreno en 1983 y acumuló en aquella oportunidad 75 funciones con 3446 espectadores.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas