CARACAS, viernes 22 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 09/11/2012
No al contrato malicioso
Empleados universitarios no quieren sustituir primas de hogar por un bono anual, y se oponen a un HCM manejado por sindicalistas. Por otro lado, jubilados rechazan que pago de pensiones se otorgue sólo a aquellos con enfermedades terminales
ANA MARÍA LÓPEZ
Protesta Universitaria
0 0a

Este miércoles representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores serán recibidos en la mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo para la revisión de un nuevo contrato colectivo. Diez de los 23 presidentes de sindicatos de trabajadores de universidades de todo el país que marcharon este jueves en Caracas se reunieron ayer con la ministra María Cristina Iglesias desde la 1:00 pm hasta 6:00 de la tarde.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, reiteró que no permitirán que aprueben un contrato que viole los derechos de los 121 mil trabajadores de todo el territorio nacional, que abarca obreros, empleados administrativos y jubilados.

MARCHARON
 A las 11:00 de la mañana salieron de la Plaza de Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La marcha recorrió la autopista Francisco Fajardo, pasó frente a Bellas Artes, la avenida Universidad y alcanzó la avenida Baralt para empalmar a la Plaza Caracas, lugar donde queda el ministerio.

En la caminata se encontraban trabajadores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del Politécnico Territorial Kleiber Ramírez de Mérida, del Colegio Universitario Francisco de Miranda, Tecnológico Mariscal Sucre, la Universidad de Los Andes, Universidad de Carabobo, Universidad del Zulia, Universidad Nacional Experimental Politécnica y Pedagógico de Caracas, quienes rechazan la eliminación de primas, un HCM manejado por sindicalistas y que 1.5% de los salarios se utilice para reforzar las finanzas del sindicato Darwin Utrera, presidente del sindicato del Colegio Universitario Francisco de Miranda, exigió que los empleados de las universidades politécnicas territoriales reciban los beneficios decretados a través del Ministerio de Educación. Denunció que quienes laboran en las 29 universidades politécnicas territoriales reciben un salario basado en una tabla que está por debajo de la nómina de los educadores de las demás universidades del país.

JUBILADOS OLVIDADOS
Rubén Darío Arrieta informó que 44 mil jubilados en todo el territorio nacional y casi 7 mil de la UCV esperan por el pago de los Petrorinoco. Desde el año 1998 al 2012 los jubilados no han podido cobrar pasivos laborales ni prestaciones sociales, dijo. Solo unas 1.300 personas, entre 1998 y 1999 cobraron su dinero, el resto espera por sus derechos.

El sindicalista no está de acuerdo con la forma de pago que implementó la OPSU porque "no se hace conforme a la fecha de jubilación, sino a partir de los 65 años, y si se encuentran en una enfermedad terminal".

Portando a Chávez en su franela, Arrieta le hizo un llamado a la ministra de Educación Superior para que agilice el pago de pasivos laborales. "Creo en Chávez pero no en esos funcionarios que tratan a los trabajadores como les da la gana", dijo.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas