CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud | 08/11/2012
Con males de adultos
El estilo de vida actual provoca en los niños la aparición temprana de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II. La Fundación Bengoa advierte que ha caído el consumo de frutas y vegetales en los hogares venezolanos
ANDREA DENIS
Médico
2 0a

De apenas 11 años y estudiante de 5º grado de primaria, Robertico ya se pone la ropa de su papá y de vez en cuando le saca de su closet, las franelas y jeans que más le gustan. En su lonchera no falta una gaseosa o jugo envasado, la galleta con crema u otra chuchería. Además de ello, es de los que diariamente compran en la cantina una empanada o un tequeñón frito. Robertico es de los niños que prácticamente "excavan’’ la comida para retirar todo lo que nos les gusta, principalmente las verduras o vegetales. Mientras sus papás trabajan, se instala hasta 6 horas frente a la TV, a la computadora o en los vi- deojuegos.

Así trascurre la rutina de la mayoría de los niños y adolescentes en las grandes ciudades, repitiendo estilos de vida nada saludables, que arriesgan con acelerar enfermedades frecuentes en la población adulta y una serie de alteraciones metabólicas que les pueden llevar a desarrollar trastornos cardiovasculares o diabetes tipo II, entre otros. Con relación a esta última, no sólo puede afectar a quienes hayan tenido antecedentes en la familia (padre, madre o hermanos con diabetes), sino aquellos que se exceden en el consumo de alimentos ricos en azúcar, así como en harinas y grasas.

La Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición advierte que ha caído el consumo de frutas y vegetales y que, inclusive, las personas satisfacen el hambre con otros rubros más ricos en calorías como son las pastas, arroz, grasas y con una dieta que no cuentan con las vitaminas y minerales.

Por otro lado, los pediátras ya detectan hipertensión, a pesar de que esta patología sólo se veía en niños que sufrían tensión alta a causa de enfermedad renal y que hoy día es por obesidad. También, los especialistas encuentran niveles de colesterol y triglicéridos altos, factores de riesgo cardiovascular.

La Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, con asesoría de expertos, elaboró una prueba de despistaje de enfermedades cardiometabólicas que comenzará a aplicarse en por pediatras a partir de los 3 años de edad, cuando todavía hay tiempo de modificar los hábitos y se prestará especial atención a niños a partir de los 11 años y la adolescencia.

Estas enfermedades no sólo están asociadas a una alimentación poco saludable, sino también al sedentarismo y poca actividad deportiva. Otro factor de riesgo lo constituye el tabaco y es necesario prevenir el tabaquismo en padres, escolares y adolescentes y evitar los fumadores pasivos.

Otro objetivo fundamental será el de estimular la actividad física entre 30 y 60 minutos al día. Para reducir el sedentarismo, los especialistas recomiendan limitar a dos horas al día actividades sedentarias, como ver televisión, computadora y videojuegos.

La obesidad, a temprana edad no sólo aumenta el riesgo de que padezcan enfermedades crónicas, sino también provoca problemas en las articulaciones, baja autoestima, ansiedad, alteraciones de conducta y dificultades de aprendizaje.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas