CARACAS, sábado 30 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 08/11/2012
Marcha universitaria
Los trabajadores universitarios presionarán al Ministerio de Trabajo para que los incorporen a las discusiones de la convención colectiva. Hacen un llamado a los profesores a que se unan a la lucha porque ellos también serán afectados
ANA MARÍA LÓPEZ
Protesta UCV
0 0a

Inconformes con la decisión del Ministerio del Trabajo de tomar en cuenta sólo la propuesta de tres sindicatos para la renovación del contrato colectivo, este jueves trabajadores y obreros universitarios de todo el país se concentrarán en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para marchar hasta las sedes de los órganos ministeriales, ubicados en la Plaza Caracas.

A pesar de que un numeroso grupo de trabajadores y representantes de los sindicatos de las universidades simpatizan con el oficialismo, el Ministerio del Trabajo los ignoró y sólo se reunió con la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetrauve), Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres) y la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela (Fenasauv) también seguidores del chavismo.

En la asamblea realizada ayer en el Aula Magna de la UCV se encontraban representantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del Politécnico Territorial Kleiber Ramírez de Mérida, del Colegio Universitario de Caracas, Tecnológico Mariscal Sucre y de la Universidad de Los Andes.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, informó que la exigencia para el nuevo contrato colectivo es de 50% de aumento salarial. Él también es creyente del proceso revolucionario del presidente Chávez y cree que "una revolución tienen que tener principio, ética y debe ser para los pobres", sin embargo asegura que hay muchos sectores infiltrados en este proceso revolucionario.

GUISO SINDICA
L Alonzo Padrón, miembro de Sinatra UCV, declaró que los tres sindicatos aliados con el Ministerio de Trabajo eliminaron las primas por número de hijos (hasta cinco niños) establecidas en la convención colectiva 2008-2010.

Ahora, en vez de pagar Bs 98 por 18 meses, se entregará un bono único de Bs 1.800 anuales que no incide en el cálculo de las prestaciones sociales. La prima por hogar es Bs 235 más Bs 94 multiplicado por 18 meses. Pero en el nuevo contrato que planean aprobar lo cambiaron por un bono anual de Bs 1.400. Los descuentos de 5% de nómina básica para la previsión social plantean llevarlo a un fondo único que manejarán las tres federaciones.

Alertó el ingeniero Padrón que el 1.5% de los salarios serán utilizados para reforzar las finanzas del sindicato, mientras que el HCM serán manejados por los presidentes de las tres federaciones.

PROFESORES SE HACEN LOS LOCOS
En la asamblea los trabajadores les hicieron un llamado a los profesores para que se unan a la lucha gremial. Expresaron que los docentes no han querido levantar la voz en contra del contrato. Aunque también resultarían afectados.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas