CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 07/11/2012 | 2 Comentarios
Ve bajar la inflación
El presidente del BCV, Nelson Merentes, reiteró que la meta inflacionaria promedio para el 2013 oscila entre 14% y 16% y destacó que la inflación mantiene su tendencia a la desaceleración al registrar una variación anualizada hasta el mes de octubre de 17.9%, por debajo del límite inferior presupuestado
Nelson Merentes
0 2a

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, reiteró que la meta inflacionaria promedio para el año 2013 oscila entre 14% y 16%,. Merentes destacó que la inflación mantiene su tendencia a la desaceleración y registró una variación anualizada hasta el mes de octubre de 17.9%, por debajo del límite inferior presupuestado para el cierre de 2012, que era de 20 puntos porcentuales.

El comportamiento del indicador permite estimar que la meta inflacionaria para 2013 es viable. "Si terminamos (el año 2012) alrededor de este número (17.9%) y un poco más bajo, entonces hay que seguir trabajando para llegar a la meta fiscal correspondiente entre 14% y 16% (en 2013). Con el trabajo de todos, ojalá estemos por debajo de la meta fiscal de 14% como límite inferior y seguir trabajando para ver si al fin llegamos a una inflación de un dígito", resaltó el titular del BCV.

Merentes recordó que durante 27 años Venezuela ha mantenido bandas inflacionarias de dos dígitos "e inclusive de tres dígitos", al tiempo que recalcó que el promedio inflacionario en los últimos años ha sido de 23%.

Detalló que para el presente ejercicio fiscal la inflación se ha ubicado alrededor del 18%, hasta la última medición correspondiente al mes de octubre, con tendencia hacia la baja. "Los trabajos de los técnicos y profesionales, conjuntamente con el Ministerio de Planificación y Finanzas, dicen que esta meta fiscal es posible", agregó.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los últimos nueve meses se mantiene por debajo de la previsiones presupuestarias para 2012, que estimaban una inflación entre 20 al 22%. El ejercicio fiscal del 2011 cerró con índice de 27,6%.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas