CARACAS, lunes 1 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Educación | 07/11/2012
Aulas sin clases
Trabajadores universitarios de todo el país acataron el llamado a paro, como medida de presión para que representantes del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Educación Superior tomen en cuenta a todos los gremios para discutir el nuevo contrato colectivo.
ANA MARÍA LÓPEZ
Paro
0 0a

Trabajadores administrativos, obreros y profesores de universidades públicas del país no acudieron a sus jornadas de trabajo, como rutinariamente lo hacen.Cumplieron el llamado de paro por 24 horas como medida de presión para que representantes del Ministerio de Educación Superior y del Ministerio de Trabajo tomen en cuenta a todos los gremios con el fin de discutir un nuevo contrato colectivo.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que el paro se cumplió en un 92%. "El contrato colectivo está vencido desde 2010 y aunque en las primeras reuniones nos lo mandaron a reparar nosotros lo hicimos; luego lo aprobaron pero ahora insisten en que vamos a discutir un contrato triple de obreros y empleados y profesores".

El conflicto laboral afecta a 47 mil trabajadores administrativos de todo el país, 27 mil obreros y 47 mil profesores universitarios para un total de 121 mil empleados de universidades públicas a nivel nacional.

El vocero de los trabajadores de la UCV denunció que Juan Carlos Toro, inspector Nacional de Trabajo, quiere jugar a la inestabilidad. Indicó que aunque en el órgano ministerial los convocaron a una mesa de trabajo para unificar criterios, el 11 de octubre firmaron un acta para discutir la normativa laboral y una semana después les informaron que no estaban convocados. "Nos dijeron que no íbamos para el baile, diciendo que yo no soy de su agrado, como si esto fuera un concurso de belleza. Somos representantes de los empleados y esos funcionarios son una pequeña membresía dentro de la llamada central socialista, ellos son lo contrario al espíritu de la fuerza trabajadora".

DENUNCIAN EXCLUSIÓN
En las mesas de trabajo no se tomó en cuenta al Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios (Fedasipruv) que agrupa cerca de 90% de los trabajadores de todo el país y a otros sindicatos no federados, aseguró Sánchez.

"Le dejaron la tutela a una organización sin legitimidad como es la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetrauve). la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres) y la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela (Fenastrauv), que agrupan a una minoría de empleados".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas